20/12/2025
03:12 PM

Piden 9 años de cárcel contra Romero

La Fiscalía contra el Crimen Organizado formalizó una solicitud al Tribunal de Sentencia para que se sancione con nueve años de cárcel al ex director de Migración, Ramón Romero.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado formalizó una solicitud al Tribunal de Sentencia para que se sancione con nueve años de cárcel al ex director de Migración, Ramón Romero.

La petición se efectuó en una audiencia de individualización de la pena, ante las jueces de sentencia de la sala uno de juicios orales, Miriam Barahona, Ana Romero y Rosa Bonilla. El ex director de Migración fue declarado culpable por tres delitos de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

La fiscalía acusó a Romero el 1 de mayo del 2005 argumentando que en el 2004 emitió tres autorizaciones especiales para el ingreso al país de diez ciudadanos colombianos. La Ley de migración requería que los colombianos ingresaran con visa consultada y el tribunal valoró la posición de la fiscalía, de que Romero omitió el cumplimiento de dicho requisito.

Mínima

En la audiencia efectuada ayer, el fiscal contra el crimen organizado, Fabricio Erazo, hizo uso de la palabra solicitando al tribunal de sentencia que se impusiera en contra de Romero una pena mínima de nueve años de cárcel, tres años por cada uno de los tres delitos de abuso de autoridad. Este delito es penalizado de tres a seis años de prisión. El fiscal no solicitó la modificación de las medidas sustitutivas a la cárcel, que actualmente goza Romero, por la de prisión, según la jueza Barahona. 'No se fijó audiencia para la lectura de la sentencia debido a que existe un recurso pendiente en la Sala Constitucional, se nos ha ordenado por parte de la sala que, mientras no se decida la situación del amparo, no se lea la correspondiente sentencia', afirmó.

El recurso en mención es un amparo que en el desarrollo del juicio interpuso la fiscalía, en contra de unas pruebas de la defensa; sin embargo, la fiscalía desistió del mismo porque los jueces desestimaron la estrategia de la defensa.

El fiscal Erazo dijo estar extrañado del por qué la Sala Constitucional no ha remitido al tribunal el expediente del amparo desistido.

El abogado defensor Juan Sánchez explicó que una vez notificado del fallo interpondrá ante la Sala Penal el último recurso al que tienen derecho para revertir la condena contra Romero, el de casación.

Por su parte, Romero sostuvo que en ningún momento incurrió en delito y que no teme ir a prisión.

Pena

Una notificación
Una vez que las juezas fijen la pena, las partes se notificarán en la secretaría del tribunal de sentencia.