San Pedro Sula, Honduras
Cuando excavaba la fosa en la que sería enterrado su hermano en el cementerio Los Laureles del sector La Puerta de esta ciudad, un grupo de presuntos pandilleros de la mara Salvatrucha ultimaron a balazos a José Geovany Ventura (31).
Ayer en horas de la mañana, Ventura junto a un grupo de amigos y familiares llegaron al camposanto para excavar la fosa para sepultar a su hermano José Alexander Bonilla Ventura (26), quien el pasado lunes fue encontrado sin vida, dentro de unas bolsas en el sector El Ocotillo.
Según testigos, a eso de las 6:00 am, los hombres se encontraban excavando la fosa, cuando al menos seis pandilleros fuertemente armados con fusiles AK-47 aparecieron en el lugar.
Los antisociales rodearon al grupo y los obligaron a quitarse la ropa, incluso los calcetines y la ropa interior para revisar si estaban tatuados.
Al que no le encontraban marcas que los ligaran con alguna mara, les gritaban que se marcharan del lugar.
Al único que le encontraron un tatuaje en la pierna, supuestamente que lo vincula con la mara 18, fue a José Geovany Ventura, a quien le infirieron al menos 25 balazos que le causaron la muerte al instante.
El hombre cayó sin vida a unos metros de la tumba que minutos excavaba para su hermano.
A esa hora de la mañana, en el cementerio se realizaba el sepelio de una persona, por lo que los presentes al escuchar la balacera salieron despavoridos del lugar para salvar sus vidas.
Sin embargo, las autoridades no reportaron personas heridas.
Los pandilleros salieron corriendo del cementerio rumbo al sector Chamelecón, según testigos.
Búsqueda de su hermano
Ventura residía en la colonia Primavera y trabajaba en una cadena internacional de supermercados, según dijeron sus parientes.
Ayer habían madrugado a preparar la tumba debido a que el cuerpo de su hermano se los entregarían ayer a primera hora e inmediatamente le darían cristiana sepultura.
José Alexander Bonilla Ventura, hermano del infortunado hombre, fue raptado el pasado sábado cuando se dirigía a realizar trabajos de electricidad.
Su hermano junto a parientes iniciaron su búsqueda por postas policiales y hospitales, incluso recurrieron a los medios de comunicación para publicar su fotografía con la esperanza de encontrarlo. Fue hasta el pasado martes que identificaron su cuerpo en la morgue de Medicina Forense.
El cadáver fue encontrado el lunes en El Ocotillo dentro de sacos y bolsas negras con señales de tortura. Ese día Ventura dio declaraciones a los medios asegurando que su hermano era un hombre dedicado a su familia y al trabajo, pero desconocían la causa de su muerte.
Ayer había madrugada a preparar la tumba de su hermano, debido a que no lo velarían sino que lo enterrarían luego de que se los entregaran en la morgue.
Las investigaciones
Autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y de Medicina Forense realizaron el levantamiento de la víctima y lo trasladaron a la morgue donde ahora permanece junto al cuerpo de su hermano.
Según las investigaciones preliminares el móvil del crimen fue originado por las disputas entre pandillas rivales.
Las autoridades no han confirmado si los asesinatos de los hermanos estarían relacionados o si los homicidas serían los mismos. Dolientes aseguraron que Ventura no pertenecía a ninguna pandilla y que los que lo conocieron saben que era un hombre honrado y trabajador.