El Tribunal de Sentencia a través de la sala primera convocó para lectura del fallo a las partes procesales, para las 2:00 pm del viernes 25 de septiembre del presente año, en la causa contra Wilmer Alexander Molina Espinal, a quien se le supone responsable de los delitos de asociación ilícita, posesión ilegal de arma de fuego de uso comercial, portación ilegal de arma de fuego de uso prohibido y portación de explosivos en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.
La terna de jueces se retiró a deliberar con el fin de establecer la culpabilidad o inocencia del encausado, luego de evacuar las pruebas llevadas a las audiencias de debate del juicio oral y público.
Lea: Hondureño acusado de tráfico de drogas es capturado tras ser deportado de EEUU
A Molina Espinal se le decretó auto de formal procesamiento el 15 de mayo del 2018 y la causa se elevó a juicio oral y público el 22 de noviembre del 2019.
Los hechos
El miércoles 9 de mayo del 2018, elementos de la Policía Militar fueron alertados por el Servicio Nacional de Emergencia 911 que en la 33 calle del sector sureste de la ciudad de San Pedro Sula, unos sujetos armados se conducían en una camioneta Ford Escape, color blanco y con placas PEE-4622.En su desplazamiento, los militares ubicaron el vehículo y le dieron persecución, fue a la altura del cruce a la colonia Perfecto Vásquez donde uno de los individuos abandonó el carro y abordó un vehículo tipo taxi con placas AAM-5766 y número de registro 3380, así el sujeto comenzó a huir, sin embargo, fue requerido cuando iba frente a una ferretería.
Además: Tres muertos y dos heridos deja aparatoso accidente en carretera al sur
El individuo se identificó como Wilmer Alexander Molina Espinal, cuando lo registraron le hallaron al lado derecho de su cintura un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm, su cargador con 15 proyectiles. Además, en una mochila tenía un arma de fuego tipo fusil calibre 5.56 mm, que a la vez es lanza granadas de 40 mm, dos granadas de dicho calibre, dos cargadores para pistola 9 mm que contenían 15 y 22 proyectiles cada uno.
También portaba 28,700 lempiras en diferentes denominaciones. El conductor de la unidad de transporte se identificó como Marvin Edgardo Corea Cruz, quien no portaba nada.
Los otros dos compinches fueron alcanzados por la Policía en la colonia El Estadio, uno era menor de edad y el otro se identificó como Osmaro Larios Peña, a quien no se le encontró nada.