En un operativo realizado por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fuerza Naval de Honduras se allanaron ayer nueve propiedades en el municipio de Nueva Frontera de este departamento.
Los allanamientos fueron producto de una operación combinada con las autoridades de Guatemala quienes solicitaron la inspección en varias aldeas del país, específicamente en una casa en Piladeros, cuatro casas en Tarros, una en La Reyna, otra en La Mapacha y dos en la aldea El Filón. Las autoridades hondureñas señalaron que cuatro de las viviendas registradas pertenecerían a un supuesto socio de Mario Ponce, presunto narcotraficante guatemalteco extraditado a Estados Unidos por el Estado de Honduras. Se informó que en la operación participaron 27 agentes de la DLCN, 88 soldados de la Fuerza Naval y 3 Fiscales del Crimen Organizado.
Durante los allanamientos se detuvo a Cirilo Robles Mata. La operación realizada entre los dos países buscaba evidencias de actividades ligadas al narcotráfico, ya que Guatemala alertó a las autoridades en Honduras que los hermanos de Mario Ponce habían cruzado a Honduras, supuestamente llevando droga, armas y dinero.
Los hallazgos
Desde las 6:00 am de ayer, el contingente de agentes, fiscales y soldados partió hacia el municipio de Nueva Frontera. La lejanía del lugar y el camino de difícil acceso causó un retraso de dos horas que permitió la fuga de los involucrados en el trasiego de drogas, dijeron las autoridades. Durante los registros las autoridades encontraron en una de las propiedades, una bodega construida de material con portones metálicos y en otra una vivienda de cuatro habitaciones. Además se encontraron dos sacos conteniendo munición para fusiles de asalto calibre 7.62, que estaban en el interior de cajas de munición 3.80, que es de uso comercial.
También se incautaron 20 fusiles galil, AK 47, lanzagranadas y varias escopetas.
En una de las fincas los agentes de la DLCN encontraron buzones (agujeros en la tierra), donde se presume se escondían drogas y armas. La búsqueda en los extensos terrenos de las viviendas y fincas era exhaustivo, ante la información brindada por Guatemala de las operaciones de este grupo en Honduras. Además en la operación se decomisaron tres vehículos tipo pick up y un arma de fuego tipo revólver calibre 38 milímetros, niquelada, marca Colt, de la cual no se encontró la documentación.
En otra de las propiedades se hallaron dos contenedores que eran utilizados como bodega y en uno de ellos había material para construcción.
Una fuente que participó en la operación reveló que los allanamientos son resultado de investigaciones realizadas a una organización criminal que tendría su base en Guatemala y a la cual estaría vinculado Mario Ponce, extraditado en diciembre de 2012 a Estados Unidos por cargos relacionados al crimen organizado.