Con pancartas en mano y gritando un consignas, un nutrido grupo de mujeres llegó esta mañana a las afueras del Poder Judicial de San Pedro Sula para protestar contra la resolución que puso en libertad al agresor de la joven Hazel Michell Cortés.
Fabricio Matute Cabrera, acusado por la fiscalía del delito de femicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada, fue puesto en libertad provisional por una jueza.
La resolución judicial se dictó el viernes 28 de julio en el Juzgado de Letras de lo Penal en la audiencia inicial.
“Estamos manifestándonos porque el Poder Judicial dejó en libertad al agresor de Hazel. Queremos que ella sepa que no está sola. La jueza alega que no hay una declaración de la víctima, pero hay que recordar que Hazel estaba en una situación crítica de salud. Venimos a exigir justicia y que se arreste al agresor”, dijo una de las mujeres presentes, quien además es profesional del Derecho.
“¿Cómo podemos garantizarle justicia a Michell cuando su agresor está en libertad mientras ella sigue hospitalizada por culpa de él? Esto demuestra un sistema patriarcal y machista que va en contra de las mujeres”, mencionó otra abogada.
De su lado, el Ministerio Público presentó un recurso de apelación, pero aún no ha obtenido una respuesta.
LOS HECHOS
Fabricio Matute Cabrera, expareja de Michel Cortés, la atropelló junto a Ariel Alejandro Girón Ruiz el domingo 23 de julio, a eso de la 1:00 de la madrugada, en la colonia 10 de Septiembre del sector de Chamelecón de San Pedro Sula.
Girón Ruiz relató que que Matute Cabrera les pasó el carro que conducía sobre sus cuerpos y gritaba que los iba a matar y que haciendo uso de un Jack (Gata), se los estrelló en el rostro.
La jueza en su resolución dictó un auto de formal procesamiento por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa con medidas distintas a la prisión preventiva entre ellas la prohibición salir del país, la presentación periódica a la secretaria del juzgado y no tener comunicación con la víctima.