La muerte de Erick David Macías Rodríguez, implicado en el asesinato de Said Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, no fue un suicidio sino homicidio.
El coronel Ramiro Muñoz, presidente de la Comisión Interventora de los centros penales del país, dio a conocer un informe preliminar donde expuso quienes son los autores intelectuales y materiales del crimen de Macías Rodríguez que estaba recluido en el centro penitenciario El Pozo, ubicado en Ilama, Santa Bárbara.
Muñoz expuso que los autores materiales son José Luis Valdés Mejía y Luis Alexis Varela Guevara.
Mientras que los supuestos autores intelectuales son: Marcos Tulio López Trejo, Ángel Alexis Villatoro, Dennis Antonio Santín Herrador y René Antonio Meza Barahona, quienes son miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) que se encuentran recluidos en el mismo centro penitenciario.
Ramiro Muñoz detalló que a través de videos se puede observar quiénes fueron los privados de libertad que ejecutaron el crimen, pruebas que serán presentadas ante las autoridades del Ministerio Público para que tomen las acciones correspondientes.
En relación a la muerte de otro privado de libertad en el centro penal de Tamara identificado como Mario Alexander Hernández dijo que también le quitaron la vida a pesar de que en primer instancia dijeron que se trataba de un suicidio por envenenamiento, pero fueron otros privados le libertad que le dieron una sobredosis de medicamentos lo que le provocó la muerte.
En el caso de Juan Leticia Benítez quien falleció en el interior de un bus del Instituto Nacional Penitenciario después de salir de una audiencia del juzgado en Gracias Lempira, dijo que el conductor y dos acompañantes más fueron puestos a la orden del Ministerio Público para que se determine la culpabilidad o inocencia de cada uno de ellos en la muerte de la fémina ya que fue encontrada ahorcada en la unidad en la que trasladan a los privados de libertad.