Dos supuestos pandilleros cayeron abatidos a balazos en un enfrentamiento armado con policías la mañana de ayer en la colonia Los Alpes, al sur de San José de El Pedregal, en la capital.
Según las autoridades, los antisociales estaban implicados en una serie de delitos.
Familiares identificaron a uno de los fallecidos en la morgue de Medicina Forense como Josué David Maradiaga Betanco (20), residente en el mismo sector capitalino, quien quedó sobre un arma de fuego tipo fusil calibre 22 milímetros.
Del otro, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) manejó en forma preliminar que podría ser un menor de edad de nombre René Ruby Oseguera, alias Risueño, con antecedentes penales por los delitos de portación ilegal de armas y extorsión.
Escena
Técnicos en dactiloscopia realizaban ayer las pruebas científicas para establecer la verdadera identidad del ahora occiso, quien portaba un arma tipo revólver.
El cuerpo inerte del menor quedó en una cuneta, mientras que el de Maradiaga Betanco en el patio de una casa, sobre un arma de fuego.
Técnicos de la Sección de Inspecciones Oculares de la DPI realizaron la requisa en la escena del crimen, donde encontraron casquillos de fusil, escopeta y arma corta.
Además, hallaron un cuaderno con varias notas manuscritas dirigidas a ciudadanos que iban a ser extorsionados.
Empleados del Ministerio Público realizaron el reconocimiento legal de los cadáveres en conjunto con equipos de la Policía y los trasladaron a la morgue de Medicina Forense.
Desde tempranas horas realizaron varios allanamientos en Los Alpes de Tegucigalpa.
|
El ataque
El portavoz de la DPI, Aníbal Baca, informó que en horas de la mañana equipos de esa unidad policial y de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) se desplazaron a la zona con la misión de capturar a personas que tienen cuentas pendientes con la justicia por diversos delitos.
Alrededor de las 6:00 de la mañana que los policías procedían a realizar allanamientos, fueron atacados a balazos por supuestos miembros de una pandilla, produciéndose un intercambio de disparos.
Los supuestos pandilleros se llevaron la peor parte en el tiroteo porque cayeron abatidos a balazos, mientras que los policías salieron ilesos.
Según lo investigado por unidades de Inteligencia, los dos fallecidos controlaban las extorsiones en la zona, además, se dedicaban a otras actividades como robo de vehículos, violaciones y asesinatos.
Equipos de la Policía seguirán con los operativos en la zona con el fin de sacar de circulación a integrantes de bandas criminales que tienen atemorizada a la población.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, informó que los efectivos policiales y militares repelieron el ataque dejando como resultado dos pandilleros de la mara 18 muertos y tres sujetos capturados.
Sauceda indicó que el operativo tenía el objetivo de capturar a cuatro sujetos involucrados en varias muertes violentas.