19/04/2024
12:32 AM

Médicos salvan a bebé de mujer herida en tiroteo

La joven madre de 20 años recibió dos balazos en el abdomen, milagrosamente el útero no fue afectado. Tras dar a luz murió

Tegucigalpa. Faltaban apenas dos semanas para que llegara al mundo; sin embargo, un enfrentamiento entre policías y delincuentes adelantó su llegada a este mundo.

Y es que la madre de una pequeña bebita que permanece ingresada en la sala cuna del Bloque Materno Infantil viajaba la noche del pasado jueves en el taxi que conducía a unos delincuentes, quienes se enfrentaron a tiros con elementos de la Fuerza Nacional Antiextorsión en la colonia La Cañada de la capital.

Su madre, identificada como Nandy Perdomo Sabillón (20), recibió dos balazos en el abdomen, por lo que fue ingresada de emergencia al Hospital Escuela Universitario, adonde médicos lograron salvar la vida de la bebé.

Adelantan su nacimiento

Según Denis Chirinos, especialista en urología y uno de los médicos que participaron en la cirugía, la paciente ingresó a las 8:00 pm y fue intervenida en primera instancia por el doctor Rubén Fernández, especialista en ginecología.

Fue este especialista quien se percató de la disminución del pulso de la menor y determinó practicar de inmediato una cesárea con el fin de salvarle la vida.

Afortunadamente, según Chirinos, los impactos de bala solo afectaron la vejiga de la mujer y no perjudicaron el útero, por lo que la menor sobrevivió al incidente.

“Ella no tenía lesión de útero, la herida solo atravesaba la vejiga, tenía fractura en la pelvis, el pubis; la niña se extrajo, indudablemente que venía en estado de shock, una presión de 70-40, pero luego se recuperó”, comentó el doctor.

Explicó que luego de la exitosa cesárea la mujer fue sometida a un proceso quirúrgico para repararle la vejiga, pero la falta de sangre O negativo complicó la operación.

Aunque la mujer sobrevivió a la cirugía, a la 5:00 am de ayer fue declarada muerta por los especialistas de la sala de recuperación del Hospital Escuela.

Por orden emitida por la Fiscalía, el nombre de la madre de la recién nacida no fue colocado en la lista de madres ingresadas a la Sala de Puerperio, como medida de protección.

El cadáver de la joven madre fue trasladado a la morgue de Medicina Forense, pero hasta ayer sus cuerpo no había sido reclamado.

La bebita permanece en el Materno Infantil bajo el cuidado de las enfermeras.