12/07/2025
04:45 PM

Mañana dan fallo en juicio contra expolicía

  • 16 mayo 2013 /

Mauricio Mejía Figueroa es acusado de asesinar al fiscal Raúl Enrique Reyes Carbajal.

Mañana el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional dará su veredicto en el caso que se le sigue al expolicía Mauricio Alexander Mejía Figueroa implicado en el asesinato del fiscal Raúl Enrique Reyes Carbajal.

El debate inició el lunes en las instalaciones de la 105 Brigada de Infantería y durante el transcurso del proceso se han evacuado las pruebas presentadas por el Ministerio Público y los abogados defensores del presunto asesino del extinto coordinador de la Fiscalía en Puerto Cortés.

Para hoy se esperan que se realicen las conclusiones y mañana den el fallo. La petición de la Fiscalía de Delitos contra la Vida es una sentencia condenatoria por el delito de asesinato y la pena de 30 años.

Declaraciones de testigos

Uno de los testigos protegidos con la clave 06-15-11 logró reconocer al imputado Mejía Figueroa a quien se le sindica como autor material del hecho y en la declaración que brindó durante el juicio manifestó que el día que ocurrió el crimen observó que de un carro turismo negro rebasaba y abrieron la ventana del copiloto y sacaron un fusil y disparó contra un turismo gris y siguieron su marcha.

El testigo XO-906 declaró que observó que venían dos carros turismo; uno negro y el otro gris y del negro se detiene y disparan al ocupante del gris y que al día siguiente de los hechos, llegaron varios individuos en el mismo vehículo negro quienes se identificaron como agentes policiales, manifestándoles que lo habían decomisado y que si lo reconocían.

Compareció además el declarante con la clave XZ-2 quien dijo que tuvo conocimiento de los hechos a través de una segunda persona quien le comentó quien de las personas habían participado en la muerte del Raúl Reyes Carbajal. Las investigaciones hechas por el Ministerio Público arrojan que el asesinato del fiscal se debió a que descubrió el robo de combustible y que además participó un pandillero que se dedica al cobro de las extorsiones en Choloma y Puerto Cortés, quien está prófugo y tiene orden de captura por los delitos de robo y asalto.

Jorge Maradiaga, abogado defensor de Mejía Figueroa, indicó que tienen testigos que establecen que el día que fue ultimado Reyes, el imputado estaba en Tela con su familia.

El profesional del derecho aseveró que el Ministerio Público fabricó testigos para que implicaran a su defendido en el asesinato del fiscal. Indicó además que se le está vinculando con la banda de Los Olanchanos.