Un Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula ordenó este miércoles la liberación del líder de la pandilla 18 Jesús Vlamaña Cruz, luego de que la Sala de lo Penal ordenará repetir su juicio.
En la audiencia de revisión de medidas el tribunal ordenó la inmediata libertad de Ricardo Ezecson López Cerrato, también conocido como Jesús Vlamaña Cruz.
La Sala Penal de Corte dijo que el dictamen de huellas dactilares no era concluyente y ordenó la repetición del juicio contra Jesús Vlamaña Cruz después de ser condenado por el delito cohecho, usurpación de nombre y quebrantamiento de condenado.
Después de estar recluido en varios centros penitenciarios fue llevado a la cárcel de El Pozo y ahí fue reseñado con el nombre de Edwin Modesto Contreras Aguilar, otro preso miembro de la pandilla 18 que estaba a punto de lograr su libertad.
Logró salir en libertad
El 28 de diciembre de 2018, tras haber usurpado la identidad del otro reo, Jesús Valmaña Cruz logró salir en libertad y seguir operando con la pandilla en San Pedro Sula, incluso viajaba a otros países de Centroamérica y a México.
El 2 de julio de 2021 en el bulevar de Villas Mackey, de San Pedro Sula, Jesús Vlamaña Cruz fue capturado cuando andaba en un vehículo turismo, pero se identificó con una licencia de conducir con su foto y el nombre de Ricardo Ezecson López Cerrato.
Las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) determinaron que era Jesús Valmaña Cruz y tenía que estar en la cárcel, puesto que en 2017 fue condenado a 63 años de prisión por ser líder de la pandilla 18 y el secuestro y asesinato de un empresario de La Ceiba.
Valmaña Cruz, para no ser identificado, se borró las huellas dactilares con ácido.
Para la Fiscalía, Jesús Valmaña Cruz era un miembro de la pandilla 18 que tenía un importante rol en la estructura criminal como contador y administrador de las armas.