La población de Las Tapias, al suroeste de Tegucigalpa, se encuentra fuera de peligro por radiación, luego que en la mañana de este miércoles se disparara un sensor de movimiento, que alertó sobre la posibilidad de fuga en una fuente de cobalto localizada en una fosa de seguridad de las bodegas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, en esa zona.
Un sismo ocurrido en el Golfo de Fonseca a las 9:12 de la mañana, de 4.2 grados en la escala de Richter, a 31 kilómetros de profundidad, se reflejó en las partes rocosas del sector de Las Tapias, provocando que dicha alarma de sensibilidad a movimiento se activara.
La fuente de cobalto 60, que utilizaba el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, Senasa, para el manejo de plagas en semillas y animales, se encuentra en ese lugar hace diez años, y la misma posee dos dispositivos de alarma, uno para detectar fugas y el otro para movimientos que impidan la manipulación de la misma.
Siguiendo los protocolos de seguridad, la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, con apoyo del Cuerpo de Bomberos y personal de la Policía Nacional y el Ejército, procedió a realizar la evacuación preventiva alrededor de las 10 de la mañana, en un perímetro de dos kilómetros, para garantizar la seguridad de la población mientras se realizaban los análisis respectivos.
Luego que los técnicos del Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH, así como de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos, determinaron que no hay fugas de material reactivo, Copeco permitió el regreso de la población a sus hogares sin ningún riesgo que enfrentar.
Para los análisis científicos necesarios en el sitio, las autoridades utilizaron una cámara de ionización la cual indicó que no existe radiación de cobalto alguna que ponga en peligro la vida de las personas.
Al respecto el ministro comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, indicó que se lleva a cabo las coordinaciones necesarias para que esta fuente de cobalto en referencia permanezca bajo todos los estándares de seguridad establecidos.