14/01/2026
07:22 PM

Justicia no ha perseguido a asesinos de familia Reyes

El asesinato de los niños Fabiola y Edy Reyes y sus padres no ha sido esclarecido por la falta de persecución del delito, como sucede generalmente cuando hay móviles de narcotráfico involucrados.

El asesinato de los niños Fabiola y Edy Reyes y sus padres no ha sido esclarecido por la falta de persecución del delito, como sucede generalmente cuando hay móviles de narcotráfico involucrados.

Los esposos Edwin y Nolia Reyes, sus hijos y una sobrina de la pareja, de nombre Deysi Jackeline Alí Martínez, de 16 años, fueron degollados el 17 de junio del 2004 en su residencia, ubicada en la cuarta etapa de la colonia Jardines del Valle.

Las autoridades fiscales y policiales sostienen la hipótesis de que el quíntuple crimen tuvo como motivación la presunta vinculación de Edwin Reyes al narcotráfico.

La masacre de la familia Reyes originó dos delitos, uno de ellos es su asesinato y el otro es el lavado de activos que detectó la Fiscalía Contra el Crimen Organizado al constatar que los bienes que poseía la pareja, valorados en más de 20 millones de lempiras, no se justificaban.

Por los dos delitos hay requerimientos presentados por la Fiscalía en los juzgados.

Mujer prófuga

El fiscal contra el crimen organizado, César Alvarenga, manifestó que en el caso del homicidio hay una investigación organizada y siguen las averiguaciones, pero “es bastante complejo porque la muerte de la familia está ligada al narcotráfico por problemas entre grupos de antisociales que se dedican a esa actividad ilícita”.

Alvarenga dijo que contra una mujer hay un requerimiento por el asesinato y señaló que el juicio está con orden de reserva, por lo delicado del caso. El expediente sólo puede ser visto por el fiscal que lleva el caso y el juez que conoce de la causa para mantener bajo resguardo la identidad de los testigos y las pruebas.

Refirió que la acusada es una mujer muy allegada a la familia y permitió la entrada de los victimarios a la casa para que asesinaran a los Reyes.

Contra la fémina hay una orden de captura pendiente y la Fiscalía está a la espera de que la Policía la ejecute para seguir con las investigaciones.

El acusador público afirmó que la captura de la imputada es importante porque les ayudará a descubrir las demás conexiones para atrapar a los otros culpables.

Aseveró que tienen pruebas contundentes contra la mujer, “hay otros indicios que apuntan a otras personas y tenemos retratos hablados”.

Alvarenga afirmó que tienen tres testigos protegidos con declaraciones y esperan que las investigaciones arrojen más pruebas para solicitar otras órdenes de captura.

Precisó que contra la acusada hay declaraciones de testigos y ella fue vista en La Ceiba cerca del carro de lujo tipo camioneta marca BMW color negro que se llevaron los homicidas de la casa de familia ultimada.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2006/interiores/35886.jpg

Edwin Reyes fue ultimado junto a su esposa y dos hijos en su vivienda.

40 automóviles

A la fémina también la vieron con cosas que se robaron de la residencia de los Reyes Puerto.

Para la Fiscalía esas situaciones arrojan indicios fuertes de la participación de la acusada y otras personas en la masacre.

Alvarenga indicó que tienen información de que la encausada se fue del país y por eso solicitarán una orden de captura internacional.

El fiscal dijo que en el caso del lavado de activos hay en los juzgados una solicitud de reclamo de los bienes de Edwin Reyes por parte de su familia y actualmente se encuentra en amparo en la Corte Suprema de Justicia. Están a la espera de la resolución.

Explicó que el requerimiento por el lavado de activos se presentó porque los bienes inmuebles y muebles decomisados a Edwin Reyes Puerto carecen de toda justificación.

El acusador público afirmó que hasta la fecha la familia de Reyes no ha justificado el origen legal de los bienes.

“Es por eso y en concordancia con la ley contra ese delito que el Ministerio Público ha solicitado la extinción del dominio a espera de que la familia justifique la legalidad de los bienes y de no darse esa situación, pasarían a poder del Estado”, señaló Alvarenga.

Refirió que entre los activos decomisados a los Reyes están 700,000 dólares en efectivo, 40 carros de lujo y cabezales y una casa valorada en siete millones de lempiras.

Según las investigaciones hechas por el Ministerio Público, los activos de Edwin Reyes eran de más de 20 millones de lempiras.

Trabajaba en tienda

Alvarenga manifestó que un análisis patrimonial y financiero realizado por ellos a los activos de Reyes demostró que no corresponden ni se justifican en relación a las ganancias que pudo haber obtenido en el transcurso de cinco años, el tiempo en el cual el ahora occiso obtuvo ese capital.

“El análisis patrimonial y financiero son estudios científicos de la conducta y la vida de la persona y al compararse ambos análisis en relación al nivel de vida que él observó, se estableció que no se justifican los bienes con que contaba”, recalcó.

El acusador público indicó que las averiguaciones hechas por ellos demuestran que Reyes, después de trabajar en una tienda de cerámicas, saltó a empresario del transporte de carga y al negocio de compra y venta de vehículos pesados y livianos.

Verificaron esas actividades del victimado y las ganancias que obtenía tampoco justificaban la riqueza que poseía.

El fiscal apuntó que las investigaciones ligaron al empresario del transporte al narcotráfico.

Precisó que los negocios de Reyes no tenían libros contables y agregó que la gran cantidad de dinero en efectivo que le decomisaron no ingresó al sistema financiero normal del país y “es una cosa dudosa porque nadie querrá tener un montón de dinero guardado en una caja de seguridad sin ganar intereses en el banco”.

Dólares con cocaína

El fiscal señaló que algunos de los contenedores de Edwin Reyes tenían compartimientos falsos y no hay ninguna justificación para eso.

Refirió que la moneda que decomisaron era, en su mayoría, billetes de 20 dólares.

“El dinero fue enviado a Panamá, donde le hicieron un análisis, el cual arrojó que los billetes tenían partículas de cocaína”.

Alvarenga afirmó que todos esos indicios son prueba concreta de que Edwin Reyes tenía un vínculo con el narcotráfico.

El subdirector noroccidental de la Policía de Investigación, Marlon Miranda, dijo que todas las diligencias de investigación del caso fueron enviadas a la Fiscalía.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2006/interiores/35892.jpg

A la niña Fabiola Reyes y a su madre Nolia Ponce de Reyes las mataron en la primera planta de la residencia.

Miranda aseveró que la hipótesis que siempre se ha mantenido es que el asesinato de la familia se debió a problemas de narcotráfico.

La dinámica de la escena del crimen indica que los homicidas eran conocidos de los Reyes y que a los niños los mataron para que no los identificaran.

Las averiguaciones establecen que una mujer que llegó a trabajar como doméstica y un supuesto amigo de la familia son parte de los victimarios de los esposos Reyes y sus hijos.

Miranda aseveró que el caso continúa abierto y están coordinándose con la Fiscalía para ejecutar las capturas de los homicidas. La Prensa no pudo ubicar a los parientes de Edwin Reyes y por eso no se publicó su versión.

Conocidos

La dinámica de la escena del crimen estableció que los victimarios de la familia Reyes eran conocidos y que mataron a los dos niños y a la sobrina del matrimonio para que no los identificaran.

Presunción

Una de las tesis que manejaron las autoridades policiales es que al

transportista Edwin Reyes, a su esposa, a sus dos hijos y a su sobrina les quitaron la vida miembros del Cártel del Atlántico.