25/04/2024
02:29 AM

En junio será el fallo del caso de Valmaña

  • 25 mayo 2023 /

Jesús Valmaña, quien se hace llamar Ricardo Ezecson López, ya tenía una condena de más de 63 años por otros delitos.

San Pedro Sula

En la sala cuarta del Tribunal de Sentencia de los juzgados sampedranos concluyó ayer la etapa de la audiencia del juicio oral y público y las conclusiones en el que la Fiscalía amplió a nueve delitos la acusación en contra de Jesús Valmaña Cruz, alias el Extranjero, supuesto administrador de la pandilla 18.

La audiencia inició a las 10:22 am con la declaración de una agente policial, quien testificó sobre la inspección que realizó al vehículo que le fue decomisado a Valmaña en 2021 y las evidencias encontradas dentro del mismo.

El imputado al momento de ser capturado portaba documentos personales identificándose como Ricardo Ezecson López Cerrato y sus huellas dactilares estaban borradas por ácido.

Valmaña estaba acusado de cuatro delitos, pero desde el lunes está procesado por usurpación de la personalidad de otro, tres imputaciones por uso de documento público falso en concurso real, por utilizar para obtener licencia de conducir, por obtener cédula de identidad y lograr un pasaporte y por cohecho por quebrantamiento de condena al haberse fugado de la cárcel, en donde pagaba una condena de más de 63 años de cárcel.

Hallan muerto a hondureño en habitación de motel en Siguatepeque

En la etapa de conclusión, el Ministerio Público concluyó que Jesús Valmaña o Ricardo Ezecson quebrantó su estado de inocencia al usurpar nombre, ya que la Fiscalía señaló que es la misma persona que en 2013 fue detenido por secuestro y que no es Ricardo Ezecson sino Jesús Valmaña.

Otro medio de prueba de la Fiscalía fue cuando el 15 marzo de 2017 se realizó el traslado del penal sampedrano a la cárcel de El Pozo cuando Edwin Contreras quedó recluido por Valmaña.

La defensa concluyó que las acusaciones son falsas ya que la Fiscalía carece de pruebas, por lo que piden una sentencia absolutoria para su cliente.