23/04/2024
12:04 PM

Julieta Castellanos denuncia otro ataque a universitario

Cuatro motorizados de la Policía Nacional hirieron a un joven que se dirigía a la casa de Aurora de Pineda.

Tegucigalpa, Honduras.

Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) denunció un nuevo ataque contra un joven universitario hondureño por parte de elementos de la Policía Nacional de Honduras.

Castellanos informó que ayer a las 10:22 pm cuatro motorizados persiguieron a un joven hondureño que conducía un vehículo hacia la casa doña Aurora de Pineda, madre de Carlos David Pineda, uno de los universitarios asesinado en octubre de 2011 al sur de Tegucigalpa.

La funcionaria relató que frente a la casa de Pineda, donde estaban reunidos varios jóvenes, se produjo una gran cantidad de disparos. 'No se sabía en ese momento quién era la persona a la que iban persiguiendo, pero ella me llamó porque fue frente a su casa y eran policías que iban en motocicletas. Cuando los disparos cesaron, los jóvenes salieron y resulta que era un amigo de los hijos de ella que iba a esa reunión que tenían', relató.

El herido fue identificado como Omar Tejada, quien se encuentra ingresado en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, con dos balas, una en la cadera y otra en la espalda. Tejada se dirigía a la reunión al igual que otra persona que la rectora no identificó.

Cuando llegaron al desvío de la colonia América, frente al aeropuerto Toncontín, había un retén policial y solamente uno de los jóvenes atendió la señal para detenerse. 'El otro chico probablemente no entiende que a él también lo detienen en el retén, porque el amigo iba en otro vehículo y comienza la persecución, una persecución de unas cinco cuadras', manifestó.

Según Castellanos, el vehículo de Tejada presenta varios impactos de bala. Afirmó que ella se comunicó inmediatamente con el director general de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla, para informarle sobre el tiroteo que en principio se creyó que se trataba de un acto de intimidación, ya que el viernes sostuvieron una reunión en el Ministerio Público.

Alrededor de las 2:00 de la madrugada, personal de Inspecciones Oculares se presentó a la escena y levantaron los casquillos. Posteriormente llegó el oficial encargado del distrito policial de La Granja, para indagar sobre lo ocurrido. Además, reveló que más tarde arribó una patrulla de la Dirección Nacional de Tránsito, donde también se conducía uno de los agentes que participó en el tiroteo y quien aparentemente se encontraba en estado de ebriedad.

El policía habría manifestado que Tejada casi lo había atropellado. Ante lo sucedido, Castellanos pidió la intevención del Ministerio Público y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh).

Carlos David Pineda y Rafael Alejandro Vargas Castellanos fueron asesinados por miembros de la Policía Nacional el 22 de octubre de 2011, al sur de la capital de Honduras.El caso, que conmocionó a la sociedad hondureña, destapó una serie de escándalos al interior de la institución.