Bajo fuertes medidas de seguridad fue trasladado este viernes el juez Marco Vallecillo hacia los Juzgados de Criminalidad Organizada y Corrupción, donde se desarrolla una audiencia inicial.
Vallecillo conocerá la carga probatoria que tiene preparado el Ministerio Público en su contra. Además, sabrá si seguirá bajo arresto o se defenderá en libertad, luego de ser capturado el pasado 17 de agosto.
La Fiscalía acusa al funcionario judicial por delitos de extorsión contra un testigo protegido, a quien, presuntamente, le exigía la cantidad de tres millones de lempiras, a cambio que no se le presentara un “requerimiento fiscal”.
Revisión de celular de juez Marco Vallecillo
Un perito de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizó la tarde de ayer una revisión del teléfono celular que equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) le decomisaron al juez Vallecillo cuando fue capturado.
El abogado Frank Galo, apoderado legal de Vallecillo Banegas, informó que “el perito de la DPI revisó el celular que se le decomisó a mi defendido con el objetivo de verificar si le borraron un mensaje de audio, que serviría como prueba de la defensa”.
Acusación
El juez Marco Antonio Vallecillo es acusado del delito de extorsión por supuestamente arreglar fallos judiciales en el circuito en materia de criminalidad organizada, corrupción y medio ambiente, donde conocía alrededor de 60 expedientes.
Vallecillo había sido nombrado como coordinador de esta jurisdicción en abril de este 2024. Tras explotar el escándalo, fue separado del cargo y en su lugar asumió Juan Carlos Colindres.