Joaquín Meléndez Bonilla es el principal capturado, además de su esposa, mediante la Operación Sigma que busca desarticular una organización a la que las autoridades vinculan con el delito de lavado de activos en el país.
Meléndez Bonilla fue sorprendido por agentes la mañana de este lunes en una vivienda situada en Santa Rosa de Copán, mientras que su esposa Reina Serrano Meléndez fue arrestada en un centro comercial de San Pedro Sula.
'Un dictamen financiero señala que el patrimonio de este sujeto asciende a más de 200 millones de lempiras. Los operativos en las diferentes ciudades del país están vinculados a Meléndez Bonilla, a quien se le supone responsable de cometer lavado de activos', informó el comisionado Mario Molina, de la Dirección Nacional Policial Antidrogas.
Puede leer: Hermanos hondureños que iban en caravana hacia Estados Unidos mueren en Guatemala
'Esta captura de impacto internacional se ha dado después de un seguimiento investigativo, inicialmente estamos haciendo lo nuestro aquí en Honduras, pero estaría vinculado a diversas acciones en otros países de Centroamérica y Norteamérica', agregó Molina.
Curso de las investigaciones
Los primeros indicios del caso se obtuvieron a partir de una serie de allanamientos efectuados el 3 de mayo de 2019 en la ciudad de Santa Rosa de Copán por parte de fiscales en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Oficina Policial de Investigaciones Financieras (OPIF), sumándose posteriormente la Dirección Nacional Policial Antidrogas (Dnpa), la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (Dnspf) y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol). Joaquín Meléndez siendo sometido por agentes de Antidrogas esta mañaba en el puerto.
|
Además: Video muestra a filipino saltar desde buque en Tela
Asimismo, los fiscales y las fuerzas policiales aseguran que lograron establecer que los denunciados realizaron traslados de activos constantemente, todo ello sin ninguna justificación económica o lícita de su procedencia.
De esta manera, la Fiscalía interpuso el requerimiento en contra de los supuestos lavadores de activos ante un juzgado con jurisdicción nacional, procediéndose con ejecutorias en Santa Rosa de Copan y La Entrada, en el departamento de Copán; La Virtud, en el departamento de Lempira; Yorito, El Negrito y El Progreso en el departamento de Yoro; Puerto Cortés, San Pedro Sula y Villanueva, en el departamento de Cortés.
En total, los activos a asegurar en el marco de Operación Sigma corresponden a 27 bienes inmuebles (residencias y terrenos), dos sociedades mercantiles, sucursales y 17 vehículos.
Los operativos se desarrollan en más de seis ciudades entre las regiones norte y occidente del país.
|