17/06/2024
11:30 AM

Investigan participación de mareros en crimen de colegiala

  • 16 julio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) preliminarmente manejan la hipótesis de que el asesinato de la alumna del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), Brenda Lizeth Ramos Urbina (17) fue supuestamente cometido por pandilleros.

Esa hipótesis se basa en la forma que fue victimada la jovencita, quien fue estrangulada. El cadáver de la estudiante fue hallado embolsado la noche del miércoles cerca de la Central de Abastos en la 27 calle sureste. Las autoridades policiales indicaron que la forma en que mataron a la colegiala es el patrón criminal típico de pandilleros.

Hasta ayer las indagaciones de la Policía no habían establecido ningún vínculo entre el asesinato de Brenda Lizeth y el desaparecimiento de la otra alumna de ese instituto, Madison Jaeli Hernández (16). Hernández cumple hoy diez días de estar desaparecida. Las autoridades policiales indicaron que no descartan que los dos casos estén vinculados, pero hasta ayer las investigaciones no habían arrojado algún nexo.

Ramos Urbina estudiaba en la jornada nocturna y cursaba el primer año de la carrera de Informática. Madison cursa el primer año de la carrera de Administración de Empresas en la jornada matutina. Compañeros de Madison dijeron que ella no se conocía con Brenda Lizeth Ramos. El maestro José Luis Rodríguez, quien le impartía la clase de matemáticas a Brenda Lizeth, la describió como una joven apartada y callada.

Foto: La Prensa

En el alumnado del Intae ayer había consternación y tristeza, por lo sucedido con sus compañeras Brenda Lizeth Ramos Urbina y Madison Jaeli Hernández.
“Ella tenía sus amigos, llegaba a clases, ponía atención en la clase y salía igualmente callada”, dijo el mentor. Alumnos del Intae informaron que los restos de Brenda Lizeth fueron llevados a Yoro, donde le dieron sepultura. Compañeros de curso de la desaparecida Madison Jaeli la describieron como una buena compañera, amigable y de un comportamiento normal.

Manifestaron que no tenía novio. Los compañeros de Madison Jaeli expresaron que ella le manifestó a una de sus mejores amigas que tenía miedo que sus padres no la apoyaran porque se quedó en siete de las diez materias que está cursando y tenía otro problema con un hermano. Según lo manifestado por los compañeros de la colegiala, ella les dijo que estaba agobiada y que se sentía presionada porque se había aplazado en siete materias.

Relataron que el jueves 7 de julio, que fue el último día que vieron a la menor ella estuvo platicando normal. Ese día se fueron a las 8:00 am del colegio y ella supuestamente salió rumbo a su casa. El director del Intae, José Antonio Alas, dijo que es preocupante lo que ha pasado con las dos alumnas en menos de ocho días y a raíz de eso se reunirán con los padres de familia y los estudiantes.

También le notificarán oficialmente lo sucedido a las autoridades de Educación. “Vamos hablar con los padres de familia y los estudiantes para ver de qué manera contribuimos para que no se siga dando estas situaciones”, dijo Alas.

Foto: La Prensa

Hasta ayer, las autoridades policiales no tenían pistas de los homicidas de la colegiala Brenda Lizeth Ramos Urbina.