28/04/2024
02:25 AM

Inicia juicio oral y público en caso conocido como 'Shalom'

  • 20 junio 2016 /

El proceso penal se sigue contra Luis Antonio Lara Herrera y Carlos Roberto Bonilla.

Tegucigalpa, Honduras

La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional inció este lunes el juicio oral y público contra dos acusados en el caso conocido como Shalom.

Este proceso penal se sigue contra los ciudadanos Luis Antonio Lara Herrera (identificado también como Carlos José Fúnez Cáceres) y Carlos Roberto Bonilla.

En un comunicado el Poder Judicial informó que 'el Ministerio Público presume responsable a Lara Herrera o Fúnez Cáceres de los delitos de lavado de activos, almacenamiento ilegal de armas y municiones de uso prohibido, posesión ilegal de armas y municiones de uso comercial; entre tanto a Carlos Roberto Bonilla por el delito del lavado de activos'.

Las investigaciones refieren que en fecha 5 de diciembre de 2013 la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) recibió requerimiento de investigación por parte de la Fiscalía, a fin de que a través de la Policía Militar del Orden Público se procediera a constatar la veracidad de una información recibida de una fuente anónima.

Según lo informado, en determinados lugares había una organización criminal que supuestamente se dedicaba al lavado de dinero producto del tráfico de drogas por lo que mediante una orden judicial autorizada por un juez competente se ordenó un allanamiento en 16 inmuebles ubicados en varias colonias entre ellos Residencial Orquídea III.

También hubo allanamientos en la Residencial Shalom II, Colonia Santa Fe, Colonia La Mora, Residencial Pedregal, Colonia San José del Pedregal, Jardines de Valle, Colonia Tara todas ubicadas en Villanueva y San Pedro Sula en el Departamento de Cortés.

Producto del allanamiento en varios inmuebles en dichas colonias se encontró dinero, armas de uso comercial y de uso prohibido y municiones por lo que el Ministerio Público procedió a incoarles una acción penal por los delitos antes mencionados.

El Ministerio Público también acusó a Denis Donadyn Bonilla García el delito de posesión ilegal de armas de uso prohibido y comerciales y cuyo caso se encuentra en apelación.

A Juan Manuel Castro Romero se le señala por la portación ilegal de armas comerciales y a Rolando Sabillón Castro por almacenamiento ilegal de armas de uso prohibido.

El Artículo 3 de la Ley de lavado de activos establece por este delito una pena de 15 a 20 años de reclusión.

Por el de almacenamiento y portación ilegal de armas de de fuego y municiones de uso comerciales el Código Penal en su Artículo 332-A establece una pena de 8 a 10 años de reclusión, más el pago de una multa de 5 mil a 10 mil lempiras por cada arma incautada.

Por el de almacenamiento de armas de uso prohibido el artículo 332-B establece pena de 3 a 6 años de reclusión.