19/07/2024
11:46 AM

Ruta 7 paga L64,000 semanal por extorsión

  • 18 junio 2024 /

Solo este mes, han paralizado operaciones en dos ocasiones. La primera fue el 1 de junio luego de recibir una llamada extorsiva.

San Pedro Sula

La extorsión ha superado los límites, indican conductores de la Ruta 7, quienes aseguran sentirse de rodillas, ya que semanalmente están pagando 64,000 lempiras a siete estructuras criminales que mediante amenazas les exigen el dinero a fin de dejarlos operar.

La ruta paralizó operaciones ayer por segunda ocasión en este mes de junio debido a que una estructura criminal les entregó un celular la tarde del lunes y con una llamada les pidieron 100,000 lempiras como pago del mal llamado “impuesto de guerra”.

Los preocupados conductores contaron que el cobro de esta fuerte suma de dinero se ha vuelto insostenible para ellos porque por miedo dejan de operar algunos días viéndose perjudicados económicamente y volviéndose complicado realizar los pagos.

Asignan a 200 policías para Lomas del Carmen: ¿qué ocurre allí?

“Ya no aguantamos más esta situación, ya que no tenemos la capacidad económica de seguir pagando porque son siete estructuras que nos cobran, a quienes les damos 64,000 lempiras semanales”, dijo un conductor de la ruta.

Aseguró que desde el pasado 5 de junio equipos de seguridad han acompañado a las unidades, pero que los elementos son insuficientes y no pueden acompañar a los 50 autobuses que circulan por la ciudad.

Johnny Ortiz, dirigente de transporte, lamentó que el nuevo plan de seguridad dado a conocer recientemente por la Secretaría de Seguridad mantenga en papel algunas de sus medidas que podrían ser fundamentales para el sector como la restricción de venta de chips de celulares y bloqueo de llamadas desde las cárceles. De igual forma el control de transferencias bancarias y billeteras electrónicas. La Dirección Antimaras y Pandillas ha señalado al grupo denominado Los Élites como los responsables de esta nueva extorsión.