Cuatro sentencias de culpabilidad emitió el juzgado sampedrano en contra de igual número de hombres luego de que la Fiscalía demostrara que abusaron sexualmente de menores de edad.
Uno de los sentenciados es Marco Tulio Chapetón (de 74 años), quien aceptó su culpabilidad por el delito de violación agravada en perjuicio de un menor de 11 años.
Según el reporte, Chapetón abusó de su víctima el 17 de septiembre de 2023 tras invitarlo a su casa a comer baleadas. La pena impuesta es de 13 años de cárcel.
José Heriberto Ramírez (de 80) fue declarado culpable por violación calificada continuada y otras agresiones sexuales calificadas continuadas en perjuicio de su hijastra. Según el expediente, la menor sufrió abusos bajo amenazas desde que tenía siete años hasta los 13, cuando la madre descubrió que estaba embarazada.
La audiencia para la individualización de la pena, que puede sumar hasta 30 años de reclusión, fue programada para el próximo 30 de abril.
El tercer sentenciado es Rolman Enrique Arriaga Baca, acusado por otras agresiones sexuales calificadas en contra de su hijastra, de quien abusó durante cuatro años. Rolman recibió una condena de nueve años cuatro meses de prisión.
Abusó de su hija
En la sala tercera y por unanimidad de votos, la terna de jueces declaró culpable a Germán Alan Benítez Rápalo por el delito de violación calificada continuada en perjuicio de su hija de 13 años.
El reporte delictivo detalla que German Benítez abusó de su hija desde junio de 2023 hasta junio de 2024, aprovechando que el resto de la familia dormía en la casa. Cansada de los abusos, la menor le contó a la mamá. La lectura de pena será el viernes 2 de mayo; el acusado podría enfrentar hasta 17 años de cárcel.