18/05/2024
12:15 AM

Sin aparecer campesino raptado por grupo armado en Colón

  • 06 febrero 2024 /

Unidades policiales y parientes de José Abel López Perdomo desde hace 8 días mantienen una intensa búsqueda en fincas de palma en Trujillo.

Trujillo, Honduras

Equipos policiales y familiares no han podido dar con el paradero del líder campesino José Abel López Perdomo, quien hace ocho días fue raptado por un grupo de hombres fuertemente armados en una carretera del municipio de Trujillo, Colón, en el noreste de Honduras.

En la mañana del 29 de enero, López Perdomo, quien es socio de la Cooperativa Agropecuaria de Campesinos El Remolino, salió a entregar una carga de fruta de palma africana en un vehículo pick up, cuando se dirigía por la carretera margen izquierda, jurisdicción de Trujillo, fue raptado por hombres fuertemente armados, quienes lo bajaron de la unidad que él conducía, y lo montaron a la fuerza en una camioneta color rojo Ford Escape.

Este martes se cumplen ocho días que no se sabe del paradero de este campesino, en tanto equipos policiales junto con familiares, mantienen una intensa búsqueda en varias comunidades, así como en fincas de palma africana, pero no ha sido posible encontrar pistas que den con su ubicación.

Esta zona del Bajo Aguán ha sido conflictiva debido a las constantes invasiones a fincas en producción, una lucha que grupos campesinos reclaman como legal, ya que consideran que estas tierras en manos de terratenientes les fueron despojadas al margen de la ley. Organizaciones campesinas denunciaron que sólo en este mes de enero, unos 3 dirigentes han sufrido atentados criminales.