Una intensa búsqueda mantiene la Policía Nacional en las fincas de palma africana en la margen izquierda del municipio de Trujillo, Colón, para encontrar con vida al campesino José Abel López Perdomo, raptado por hombres armados en la mañana del martes en este corredor conflictivo del Bajo Aguán.
López Bardales, un socio de la Cooperativa Agropecuaria de Campesinos El Remolino, fue interceptado por hombres encapuchados y fuertemente armados en la carretera de la margen izquierda, cuando conducía un vehiculo pick up, cargado con palma africana cerca de su asentamiento.
Los sujetos encañonaron al campesino y lo obligaron a bajarse de la unidad, luego lo montaron en otro vehículo Ford Escape, color rojo, describieron dirigentes de la zona.
La Policía, 24 horas después de lo sucedido, desplegó este miércoles un contingente en las fincas de palma africana en los sectores de Paso Aguán y El Remolino, donde suponen que se lo llevaron.
Amigos se suman a la búsqueda de José Abel López
A la búsqueda también se sumaron compañeros y parientes de López Bardales, quienes conservan la esperanza de tenerlo con vida. “Vamos a movilizarnos con la Policía para buscarlo. Esperamos en Dios que lo encontremos vivo”, expresó Diego, un pariente del desaparecido.
La zona donde se ha centrado la búsqueda es la más extensa de la margen izquierda y sido escenario enfrentamientos armados.
En un comunicando en conjunto la Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), denunciaron este hecho, al que consideran un “secuestro”.
Según las organizaciones, desde diciembre de 2022 los socios de la Cooperativa de Campesinos Remolino son víctimas de extorsiones por grupos criminales que operan en la región y que están aliados con las empresas agroindustriales, que pretenden despojar de sus tierras a los cooperativas de la Reforma Agraria, denuncia el comunicado.
Exigen esclarecer el caso de José Abel López Perdomo, quien ha sido acusado de usurpación de la finca Remolino, por grandes productores de palma africana.
Las autoridades policiales, se limitaron a dar detalles de la operación de busqueda.
El rapto de López Bardales, ocurre tres días después del atentado contra el presidente de la Cooperativa de Campesina Camarones, Franklin Izaguirre, quien sigue hospitalizado.