06/12/2024
02:06 AM

En Triunfo de la Cruz aún no saben sobre investigación de desaparición de garífunas

  • 11 noviembre 2024 /

La comunidad garífuna denuncia que no les han informado nada oficialmente del caso y lo que saben es lo aparece en los medios de comunicación

San Pedro Sula, Honduras

La comunidad garífuna demanda que haya celeridad en la aplicación de la justicia en el caso de la desaparición de los cuatro líderes de esa etnia en la comunidad de Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida, en el litoral de Honduras.

Humberto Castillo, presidente de la Asociación de Afrodescientes en el Valle de Sula, dijo que el “problema nuestro es que todavía no tenemos ninguna información oficial de parte de las autoridades, salvo lo que aparece en los medios de comunicación”.

Extraditan a Estados Unidos a Rennie Ugalde, vinculado al caso de garífunas desaparecidos

Castillo manifestó lo anterior en reacción a la publicación en exclusiva de diario La Prensa que la Policía ya tiene resuelto el caso y que el expediente ya está en poder del Ministerio Público para que este ente acusador ejerza la acción legal en los tribunales.

Los desaparecidos son Alberth Sneider Centeno Thomas (presidente del patronato de la comunidad), Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Róchez Cálix y Junior Rafael Juárez.

Los garífunas y Rafael Juárez fueron privados de su libertad por un grupo de hombres uniformados de policías y armados con fusiles que irrumpieron la madrugada del 18 de julio de 2020 en el barrio El Tigre, en Triunfo de la Cruz, donde allanaron las casas de las víctimas y se las llevaron privadas de su libertad.

Castillo señaló que tanto la familia de los desaparecidos y la comunidad del Triunfo de la Cruz deben ser informados de lo que está pasando y “es más, en la localidad está organizado un comité de defensa que es el que está manejando la situación”.

“Los organismos jurisdiccionales, llámese Policía, Fiscalía, derechos humanos y cualquiera que esté involucrado de parte del Estado debe abocarse a la gente porque es un caso que tiene más de cuatro años y se ha manejado como secreto de Estado”, expresó.

Si el caso está resuelto, “en hora buena”

El líder garífuna refirió que “ahorita, las autoridades salen con que están todos los elementos para esclarecer el caso, entonces que se lo digan a la población para que la gente en lo que pueda ayudar y participar lo haga”.

Manifestó que el hecho que esté resuelto el caso sería un gran paso siempre y cuando se les informe oficialmente y “se está esclarecido en hora buena porque es lo que siempre hemos pedido que la autoridad haga su trabajo, que es su obligación”.

En cuanto a que la tesis de la Policía, que la desaparición de los líderes garífunas no tiene como móvil problema de tierras o asuntos relacionados con sus funciones comunales, sino criminalidad organizada, Castillo dijo que independientemente lo que sea lo “único que sabemos es que era un momento de pandemia y la gente no podía salir, solamente las autoridades lo podían hacer en esos momentos”.

La comunidad garífuna ha realizado marchas exigiendo a las autoridades hondureñas una respuesta en el caso de la desaparición de los líderes de esa etnia.

“Quien sea que lo haya provocado con el esclarecimiento (del hecho) la comunidad va a estar de alguna forma aceptando lo que esté ocurriendo, estamos pidiendo, socializarlo con la población”, expresó Castillo.

Enfatizó que no es que están satisfechos porque se dejó pasar mucho tiempo y a la vez reconoció que es un buen indicio que la Policía diga que ya se va esclareciendo el caso.

Corte ordena investigar sobre rapto de garífunas en Tela

“Es más, eso (el esclarecimiento del hecho) se había convertido en una promesa del actual gobierno y lo había hecho el asesor presidencial cuando recién había asumido la actual administración”, refirió el líder garífuna.

En relación con la no aparición de los garífunas, Castillo expresó que por eso la comunidad “necesita tener la información porque cualquier cosa que se diga ahorita es todavía un proceso para nosotros mientras no nos informen bien y debidamente”.