04/12/2025
11:02 PM

“Ellos eran toda mi familia y ahora me he quedado sola”

  • 21 enero 2024 /

Cuatro de las víctimas del incendio en Ciudad Lempira serán sepultadas hoy en el camposanto Jardín de los Ángeles, en la salida a Olancho.

Tegucigalpa

Después de más de 14 horas de vuelo desde Madrid, la capital de España, María Celeste Aguilar Cerna llegó a su tierra natal Honduras, esta vez sin la emoción de saber que abrazaría a sus seres queridos, en cambio, llegó con el corazón hecho pedazos, ya que venía a darles un último adiós.

La joven hondureña de 28 años viajó miles de kilómetros para poder retirar de la morgue del Ministerio Público los cadáveres de su hija de tan solo nueve años, el de su madre, los de sus dos hermanas y el de su padrastro, muertos en un fatídico incendio la madrugada del viernes 19 de enero.

Con lágrimas, María Celeste se aprestó a realizar el doloroso trámite legal en la morgue adjunta a Medicina Forense, mientras le acompañaban los vecinos de Ciudad Lempira, donde vivían sus parientes y donde precisamente se produjo el siniestro.

“Se me murió mi hija, mi madre, mis hermanas y el Negro, ellos eran toda mi familia y ahora yo me he quedado sola. Yo por ellos me fui a España, para tratarles de dar una vida mejor”, lamentó María Celeste, en medio del llanto, al llegar a la oficina forense.

Cinco muertos deja incendio en una pulpería de Tegucigalpa

En el incendio murieron Sayda Lorena Cerna (de 50), sus hijas Jimena Alejandra Cerna (de 14) y Sindy Vanessa Cortez Cerna; además, su nieta (hija de María Celeste), Samantha María Aguilar Cerna (de 9) y el esposo de Sayda, Samuel de Jesús Cortez Hernández (de 36).

María Celeste, radicada en Madrid desde 2019, decidió irse a vivir a la madre patria con el fin de darles una vida mejor a su hija, a sus hermanas y a su madre. Desde que se fue de Honduras, hace más de cinco años, solo volvió a estar físicamente con su hija y demás familiares una sola vez, y fue en mayo del año pasado cuando regresó, después de legalizar su estatus migratorio en España, pero jamás imaginó que su retorno a su tierra sería por ese triste motivo.

Reporte

El incendio ocurrió a eso de las 4:30 am en la casa donde residían en la Ciudad Lempira, noroeste de Comayagüela. Los vecinos se percataron de lo que estaba sucediendo hasta unos 20 minutos del inicio del fuego, pero cuando quisieron reaccionar ya era demasiado tarde.

Los cuerpos fueron entregados ayer domingo alrededor de las 4:00 pm y se prevé que hoy sean sepultados en el cementerio Jardín de los Ángeles, entre tanto, los restos mortales de Samuel Cortez fueron llevados por sus parientes cercanos a la aldea Guasucarán, Ojojona, de donde era nativo.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras dará un informe “a posteriori” sobre qué pudo haber originado las llamas al interior de la casa.