Las investigaciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (Dlcn) establecen que Orlando Enrique Andino Rivera, alias Negro Volqueta, inició en el mundo del narcotráfico como sicario en los carteles de los Valle Valle y los Cachiros.
Andino Rivera está perfilado por ese ente antidrogas como el jefe del cartel Negro Volqueta y es uno de los narcos más buscados por esa agencia antinarcóticos.
Las indagaciones indican que el Negro Volqueta es quien controla el mercado de tráfico de drogas a gran escala en la zona occidental, especialmente en el departamento de Santa Bárbara.
La narcoactividad de esa organización criminal trascendió a nivel mediático luego de que el domingo 20 de octubre la DLCN, bajo la coordinación de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, ejecutara 13 allanamientos en Santa Bárbara en busca de los miembros de esa banda delictiva.
En ese operativo capturaron al agente de la DLCN Heriberto Reyes Durón y su hijo Carlos Adolfo Sánchez Fúnez por vínculos con la estructura criminal de El Negro Volqueta, a cuyos integrantes, según la acusación, le filtraban información los dos capturados que ahora están guardando prisión.
También fue capturado el segundo en mando de la estructura criminal Willians René Paz Vallecillo (de 37 años), que también está preso.
Entre los antecedentes del Negro Volqueta que maneja la DLCN está su participación en la masacre de seis personas ocurrida el 15 de octubre de 2011 en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, donde resultó herido.
De acuerdo a las pesquisas de los agentes antidrogas, Orlando Enrique Andino era uno de los sicarios que asesinó a las seis personas en el aeropuerto.
El crimen, según lo informado por las autoridades en ese entonces, estaba relacionado con una pugna de territorio y drogas entre dos organizaciones criminales. En un juicio en Nueva York, Devis Leonel Maradiaga, alias Cachiro, se adjudicó el múltiple crimen.
Continúan la búsqueda del Negro Volqueta y sus secuaces
Contra Orlando Enrique Andino Rivera pende una orden de captura por los delitos de tráfico de drogas agravado y asociación para delinquir.
La DLCN además anda tras la pista de los cuatro principales secuaces del Negro Volqueta identificados como Rudy Noel Mejía Rivera, alias Mela; José Luis Caballero Rodríguez, alias Cusuco; Jhonny Mauricio López Chávez, alias Pioco y Juan Carlos Cerrato Guzmán, alias El Sarco contra quienes también hay orden de captura por los cargos de tráfico de droga agravado y asociación para delinquir.
Las autoridades de la DLCN informaron que continúan con la búsqueda de El Negro Volqueta con operativos, el manejo de informantes y la información que está brindado la gente a los números de teléfonos celulares 9940 2222 y 3140 2222 que dio a conocer esa entidad antidrogas para que la ciudadanía colabore para dar con el paradero de los cinco prófugos.
Las indagaciones indican que la cocaína que trafican el Negro Volqueta y los miembros de su organización criminal viene con procedencia de carteles de Colón, en el litoral de Honduras.
En el caso del agente antidrogas Heriberto Reyes Durón y su hijo Carlos Adolfo Sánchez Fúnez, según las averiguaciones de la DLCN, tenían relación directa con el cabecilla del grupo delictivo y con los allegados a él a quienes les informaban de operativos que se fueran a ejecutar en la zona donde operan ellos.
Las autoridades antidrogas indicaron que Reyes montaba casos y expedientes con información que le proporcionaban otros operadores de justicia para acusar a miembros de bandas contrarias a la del Negro Volqueta y capturarlos porque eran obstáculo para él.