Identificados y tras la pista del jefe de la Banda del Negro Volqueta y sus cuatro principales esbirros, quienes manejan la estructura operacional de esa organización criminal, están las autoridades de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).
El líder de esa estructura del narcotráfico es Orlando Enrique Andino Rivera, alias Negro Volqueta, y sus hombres de confianza, según las indagaciones de la DLCN, responden a los nombres de Rudy Noel Mejía Rivera, alias Mela; José Luis Caballero Rodríguez, alias Cusuco; Jhonny Mauricio López Chávez, alias Pioco, y Juan Carlos Cerrato Guzmán, alias el Sarco.
La DLCN tiene perfilados a Caballero Rodríguez, alias Cusuco, como el encargado de la compra y venta de los cargamentos de la droga y a Rudy Noel Mejía Rivera, alias Mela, como la persona que maneja la distribución de la droga.
En cuanto a Jhonny Mauricio López Chávez, “Pioco”, y Juan Carlos Cerrato Guzmán, el “Sarco”, se informó que son los que controlan la venta de los estupefacientes en Ilama, Trinidad, Chinda, Santa Bárbara y otros municipios de ese departamento y Copán.
Infiltrados en las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial
La narcoactividad de esa organización criminal trascendió a nivel mediático luego de que el domingo la DLCN, bajo la coordinación de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, ejecutara 13 allanamientos en Santa Bárbara en busca de los miembros de esa banda delictiva.
En el operativo capturaron a cuatro operadores de justicia sindicados de proteger y filtrarles información al jefe de la banda delictiva y los otros miembros.
La DLCN tiene los teléfonos 9940-2222 y 3140-2222 para recibir denuncias anónimas que lleven a la captura de los cinco prófugos.
Entre los capturados y que ya están en prisión hay dos oficiales de las Fuerzas Armadas, una receptora del juzgado de Letras Penal de Santa Bárbara, un agente de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y su hijo.
Los militares son el capitán Iván Antonio Sauceda Alvarado y el suboficial comando Cristian Jossualdo Morales Paz, asignados a la Dirección de Información Estratégica C2 .
El detective de la DLCN es Heriberto Reyes Durón y su hijo Carlos Adolfo Sánchez Fúnez. La receptora del juzgado capturada es Nolvia Dinora Fernández Fernández.
El lunes, los agentes de la DLCN apresaron a Willians René Paz Vallecillo, quien es el segundo al mando de la Banda del Negro Volqueta y también ya está en prisión.
El expediente a cargo de detectives de la DLCN indica que desde el año 2020 se le está investigando a esta estructura criminal dirigida por Orlando Enrique Andino Rivera, el “Negro Volqueta”, y otros de sus miembros.
Las indagaciones indican que el Negro Volqueta controla el mercado de tráfico de drogas a gran escala en la zona occidental, especialmente en el departamento de Santa Bárbara.
Las investigaciones del MP indican que los detenidos tenían relación directa con el cabecilla del grupo delictivo y con los allegados a él, a quienes les informaban de operativos que se fueran a ejecutar en la zona donde operan ellos, incluso en el caso de los militares identificaban a miembros de bandas contrarias que eran obstáculo para el Negro Volqueta y esa información era proporcionada al detective de la DLCN para generar casos y capturas en contra de esas personas.