Para la familia Cabieles Varela ayer estaba previsto un día de alegría y felicidad por la celebración del cumpleaños de uno de sus miembros, pero por los destinos de la vida se convirtió en una fecha de dolor y tristeza al darle el último adiós a la cabeza de la parentela, Rosa Yesenia Varela.
Doña Rosa murió el sábado atropellada por una carroza en el desfile de la Feria Juniana en su afán de querer conseguirles unas mochilas a sus nietos que de uno de los carruajes venían lanzando al público.
A eso de las 10:00 am el cortejo fúnebre llegó al cementerio La Piedad ubicado en Chamelecón.
El cuerpo estuvo más de media hora en la capilla del campo santo donde familiares, vecinos y amigos de doña Rosa Yesenia se despidieron de ella por última vez. Cerca de las 11:00 am el féretro fue llevado a su última morada.
Las autoridades policiales dijeron que la familia de Rosa Varela no reportó su muerte y por eso no se hizo el levantamiento, pero se abocarán con los parientes para iniciar de oficio la investigación del caso.
Antes de ser depositado su cuerpo en la tumba hicieron uso de la palabra varias personas, entre ellas un vecino de la difunta quien en alusión al cariño que le tenían los moradores de la colonia Honduras donde vivía expresó: “Vamos a extrañar los guisados y los tamales de doña Yesenia para navidad”.
Kiara Cabieles, hija de la difunta, manifestó que a su mamá le encantaba cocinar “era su pasión, su hobbie (pasatiempo)”.
“Lo que anhelaba era vernos superados, ver a sus nietos grandes superados y vernos a todos metidos con Dios”, dijo la joven.
Refirió que los nietos eran la vida de su mamá y “ella daba la vida por ellos, los cuidaba las 24 horas los siete días de la semana. Hacía las tareas con los niños”.
Recordó que su mamá en la casa era hacendosa, alegre, jovial, “como dicen era la alegría de las fiestas”.
La joven Cabieles dijo que quieren ver el vídeo para saber que pasó si fue que “ella se desmayó o si alguien la empujó y porque no le dieron primeros auxilios porque ella viva y murió en la clínica”.
Manifestó que ayer su hermano Jonathan estaba de cumpleaños y su mamá estaba muy alegre y tenía planeado la celebración del natalicio de su hijo.
Reacción del alcalde
El alcalde Roberto Contreras al referirse ayer al caso manifestó que en el desfile no participó ninguna carroza de la municipalidad con lo cual desvirtúa el rumor de que el carruaje que mató a doña Rosa Varela era de la alcaldía.