Ricky Wendell Juárez Haylock, alias "Rasta o Rastafari", llegó este jueves a los tribunales de Tegucigalpa para enfrentar su audiencia de imputación por acusaciones de narcotráfico.
El acusado, originario de Gracias a Dios, fue solicitado en extradición por Estados Unidos por los mismos cargos. El pasado 13 de junio, la Corte Suprema de Justicia de Honduras aprobó dicha petición.
No obstante, tiene procesos pendientes en Honduras. De ser encontrado culpable, deberá cumplir primero su condena en el país y posteriormente sería entregado a Estados Unidos.
Alias "Rasta o Rastafari", de 42 años, es señalado como uno de los cabecillas de la estructura criminal “Los Halcones”, que opera desde Cauquira, en Gracias a Dios, hasta Tela, con la complicidad de hombres supuestamente vinculados al exfutbolista hondureño Óscar “Pescado” Bonilla.
Asimismo, Juárez Haylock es primo de la exdiputada liberal Carolina Echeverría, asesinada el 21 de julio de 2021 en Tegucigalpa.
El pasado 12 de mayo, Juárez Haylock fue entregado a las autoridades hondureñas en el punto de control fronterizo de Guasaule, municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, zona sur del país, en la frontera con Nicaragua, informó Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad.
Es requerido por el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, por el delito de conspiración para fabricar y distribuir droga.
Los cargos en su contra están sustentados en el Título 21 del Código de los Estados Unidos, secciones 959, 960 y 963.
Ricky Wendell Juárez figuraba entre los diez hondureños más buscados. La Policía Nacional ofrecía una recompensa de 500 mil lempiras por su captura.