11/07/2024
01:30 AM

Llega a Tegucigalpa el extraditable hondureño Mario “Cubeta” Cálix

Mario José Cálix Hernández fue capturado este viernes en una hacienda ubicada en una región montañosa del departamento de Olancho.

TEGUCIGALPA

El ministro de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, informó este viernes que el extraditable hondureño Mario José Cálix Hernández fue capturado en una hacienda, ubicada en una zona montañosa del departamento de Olancho, al oriente de Honduras.

La Policía Nacional, bajo un fuerte resguardo de seguridad, lo trasladó vía terrestre en un vehículo Black Mamba Sandcat desde Olancho hacia Tegucigalpa, donde fue presentado en la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).

A las 3:00 de la tarde de este mismo día está programada la audiencia de información en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó Sánchez Velásquez, quien añadió que el capturado forma parte de la estructura de narcotráfico que lideraba el expresidente Juan Orlando Hernández y su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández.

SOCIO DE “TONY” HERNÁNDEZ

Mario Cálix (42 años) es considerado por la justicia de Estados Unidos como un socio del exdiputado nacionalista “Tony” Hernández, condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas.

¿Quién es Mario Cálix alias “Cubeta”? El exvicealcalde de Gracias que es pedido en extradición

Alias “Cubeta” figuraba en la reciente lista de 16 hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos. Autoridades hondureñas ofrecían un millón de lempiras a quien brindara información.

Agentes de Fuerzas Especiales lideraron el operativo de captura del extraditable Mario “Cubeta” Cálix.

Cálix Hernández fue vicealcalde de Gracias, Lempira. Según el ministro Sánchez, su orden de extradición fue emitida por Estados Unidos desde 2019, pero nunca fue entregada a la Policía Nacional en la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.

ACUSACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Mario José Cálix enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por tráfico de drogas, por lo que fue solicitado en extradición por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, pero estaba prófugo de la justicia desde enero de 2019.

En el 2019, una fuente ligada a la lucha antinarcóticos, identificó al exalcalde de Florida, Copán, Alexander Ardón (foto) como el jefe del cartel de AA, mientras que a Mario Cálix Hernández lo calificó como un mandadero. “‘Cubeta’ es de tercer orden, un mandadero del cartel, pero de confianza”, así lo definió un agente de lucha contra las drogas.

Desde esa fecha se corrió el rumor de que Cálix Hernández se había entregado a la DEA tras un atentado que recibió. Sin embargo, no apareció en los juicios contra Tony Hernández ni en el de Juan Orlando.

La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) le incautó en 2019 al menos 58 bienes e inmuebles, 32 productos financieros, 13 vehículos y ocho sociedades mercantiles.