26/04/2024
09:06 PM

Mujer fue torturada antes de morir a machetazos en Olancho

Maribel Guifarro fue asesinada en una aldea de Patuca, Olancho.

San Pedro Sula, Honduras.

Un crimen aún sin pistas sobre los responsables ocurrió este jueves en Olancho y se sumó a la extensa lista de crímenes inconclusos contra mujeres en Honduras.

Una mujer fue hallada muerta en el interior de su vivienda en El Ocotillo, Patuca, Olancho, con signos de tortura.

Maribel Guifarro fue hallada sin vida y, de acuerdo con los primeros informes, fue asesinada a machetazos por personas desconocidas. El crimen ocurrió durante la madrugada y de los responsables aún no se sabe algo.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

La policía local detalló que el cuerpo de Guifarro presentaba signos que podrían indicar que fue torturada antes de morir. Medicina Forense llegó hasta el sitio y realizó el respectivo levantamiento cadavérico.

Violencia contra mujeres ha cobrado la vida de 272 de ellas

El Centro de Estudios de la Mujer registró de enero a la fecha la muerte violenta de al menos 235 mujeres a nivel nacional. Los departamentos que más casos violentos reportan son Cortés, Francisco Morazán, seguido de Olancho y Santa Bárbara.

Cortés, Francisco Morazán y Olancho son los departamentos que más incidencia presentan en cuanto feminicidios, según las estadísticas de las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.

La mayor parte de las víctimas de los crímenes contra mujeres están en un rango de edad de 21 a 25 años y luego siguen las que están en edades de 26 a 30 años y en tercer lugar de 35 a 40 años. Esos rangos de edades indican que las mujeres a quienes matan son por lo general jóvenes.

La abogada Nora Alexandra Kelly, del Foro de Mujeres por la Vida, manifestó que también hay feminicidios de niñas en edades de seis a diez años y de bebés de seis meses a cinco años. En lo que respecta a las niñas se han registrado seis muertes violentas y en lo referente a las bebés también se ha dado ese mismo número de casos.

Kelly indicó que en lo que va del año se han registrado 272 feminicidios. El departamento de Cortés es el que presenta más incidencia de muertes de mujeres, en segundo lugar está Francisco Morazán y en tercero aparece Olancho donde la incidencia subió este año. En Cortés se han suscitado 57 muertes de mujeres, en Francisco Morazán hasta el 30 de noviembre se registraron 31 crímenes y en Olancho 21.

En el departamento de Cortés el mayor número lo presenta San Pedro Sula seguido del municipio de Choloma. Los análisis de las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres establecen que el móvil que prevalece es el crimen organizado y le sigue los feminicidios cometidos por la pareja o expareja de las mujeres.