Tegucigalpa
La medida de arresto provisional la dictó un juez de primera instancia al extraditable hondureño David Elías Campbell Licona, solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos.
La audiencia de información en esta causa legal se llevó a cabo de forma virtual desde las salas de audiencias de la Penitenciaría Nacional de Támara, donde se encuentra recluido.
Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, detalló que “ha sido solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York; le fueron formulados cuatro cargos relacionados a la conspiración para la importación y tráfico de drogas, y posesión de armas de guerra de acuerdo a la nota verbal”.
David Campbell, también conocido con el alias de Viejo Dan, presunto líder de la Mara Salvatrucha, MS-13, fue entregado el 5 de noviembre a la Policía Nacional de Honduras por parte de las autoridades nicaragüenses, quienes lo detuvieron en 2021.
El supuesto cabecilla de la MS-13 había huido de Honduras en 2016 durante un operativo policial y desde ese año tenía una orden de captura por el delito de asociación ilícita, emitida por las autoridades hondureñas.
En el momento de ser arrestado en Nicaragua, Campbell Licona era buscado con notificación roja por la Interpol. En Honduras tenía orden de captura y le aseguraron varios bienes valorados en millones de lempiras.