Un juez dictó detención judicial este miércoles 2 de julio contra, Winchester Gid James (de 51 años), de nacionalidad canadiense y Leyla Gelsomina Matute (de 33), originaria de Danlí, El Paraíso, luego de la audiencia de declaración de imputado en San Pedro Sula.
La pareja fue detenida el lunes durante un allanamiento en una vivienda ubicada en el sector de Bonitillo de La Ceiba, Atlántida. La operación fue dirigida por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado con el apoyo de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía Nacional.
Ambos enfrentan un proceso penal por los delitos, tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido, tráfico de drogas y lavado de activos.
El origen del allanamiento responde a una solicitud presentada por la Fiscalía y la autoridad policial para recolectar indicios relacionados con la muerte violenta de una persona, caso actualmente bajo investigación.
Como parte de ese proceso, el inmueble fue objeto de una inspección judicial en la que se encontraron evidencias que llevaron a la apertura de un nuevo expediente penal por delitos conexos.
Les hallan fuerte suma de dinero
Durante la inspección, las autoridades decomisaron una bolsa con supuesta cocaína, otra con marihuana, una pistola calibre 9 milímetros con tres proyectiles, un revólver con 15 cartuchos y dos cajas fuertes.
En el dormitorio principal también se encontraron dos cajas plásticas negras: en una de ellas se encontraron 97,750 dólares estadounidenses en efectivo, 98,150 lempiras, 1,930 euros y 385 pesos cubanos. En la otra se hallaron las armas de fuego junto con munición y cargadores.
Adicionalmente, se decomisó un vehículo tipo pick-up blanco, doble cabina y dos teléfonos celulares. La DPI reveló que la pistola 9 milímetros podría estar relacionada con un homicidio reciente ocurrido en La Ceiba, por lo que se ha abierto una línea paralela de investigación.
La audiencia inicial bajo el requerimiento fiscal número, 0501-2025-231 contra Winchester Gid James y Leyla Gelsomina Matute, será este viernes 4 de julio a las 9:00 de la mañana. Los detenidos fueron enviados al centro penal de El Progreso, Yoro.
La Ficalía continúa desarrollando investigaciones para determinar si los capturados tienen vínculos con redes criminales de alcance internacional.