Una pena de 15 años de prisión a Dariel Abad Espinoza López interpusieron los juzgados de Tocoa, departamento de Colón, por el delito de parricidio en contra de su padre Abad Navaioth Espinoza Moradel.
La Fiscalía del bajo Aguán logró probar los hechos durante la audiencia de procedimiento abreviado desarrollada este miércoles.
El crimen ocurrió el 19 de julio de 2023, en la aldea El Tigre de Tocoa. El señor Abad Espinoza Moradel fue asesinado por su hijo Dariel Abad Espinoza, con apoyo de otro hermano identificado como Gregory Espinoza, tras una discusión bajo los efectos del alcohol.
Según parientes del ahora occiso, don Abad Espinoza era maestro de obra y pocos días antes de su muerte había viajado desde la ciudad de La Ceiba hacia Tocoa junto a sus hijos para trabajar en una construcción. Los tres se quedaban a dormir en una casa aledaña al proyecto, la cual también servía como bodega.
Según el Ministerio Público, el conflicto inició cuando el señor Abad Espinoza apuntó con un arma de fuego a uno de los trabajadores presentes en el lugar, aunque este no disparó. Posteriormente, confrontó a su hijo Gregory, acusándolo de haberle robado dinero.
En medio del forcejeo, Dariel lanzó una piedra a la cabeza de su padre, quien continuó agrediendo a su hermano Gregory. Acto seguido, ambos tomaron piedras más grandes y atacaron repetidamente a su padre hasta causarle la muerte.
El imputado, Dariel Espinoza, alegó legítima defensa, pero la Fiscalía concluyó que la agresión fue desproporcionada y persistente, incluso cuando el padre ya no representaba peligro.
El juez dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva con base en pruebas como el acta de levantamiento del cadáver, fotografías, declaraciones de testigos y la confesión del imputado.
Dariel Abad Espinoza López aceptó someterse a la figura del procedimiento abreviado, siendo condenado por el delito de parricidio con una pena de 15 años de cárcel.
Su hermano Gregory Espinoza, implicado en el crimen, se encuentra prófugo. No así Dariel quien fue capturado por la policía en la vivienda donde sucedieron los hechos, minutos después del asesinato.