20/04/2024
01:38 AM

La Ceiba, en el noveno puesto de los 10 municipios más violentos de Honduras

  • 19 febrero 2024 /

En 2022, La Ceiba estaba en el quinto puesto con 96 homicidios, bajó cuatro puntos el año pasado, con un registro de 66 muertes violentas.

La Ceiba, Honduras

En un 13% se redujeron los homicidios en 2023 en el municipio de La Ceiba, Atlántida, y ahora ocupa la posición nueve de las 10 ciudades más violentas de Honduras.

En 2022, La Ceiba estaba en el quinto puesto con 96 homicidios y bajó cuatro puntos el año pasado con un registro de 66 muertes violentas, según cifras presentadas por el Observatorio Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana de La Ceiba.

Desde el 2020, La Ceiba viene con un descenso en la tasa de homicidios. El año pasado terminó con un 28.36 %, que en comparación con 2022, tuvo un disminución de un 13.5 %.

En la zona urbana, la colonia Pizzaty encabeza la lista de los puntos donde se cometieron los 66 homicidios en 2023, luego siguen los barrios El Centro, La Pradera, Sinaí, El Imán, La Isla, Las Canelas, Alvarado, Bella Vista y El Bejuco.

En el sector rural aparece Corozal, luego Sambo Creek, El Perú y Urraco. Sobre los móviles en estas muertes fueron por conflictividad social, criminalidad organizada. Todos estos datos del observatorio local fueron validados por la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (Uteci) de la Policía Nacional.

“Eso muy positivo para la ciudad y nos llama la atención que en la mayoría de estos casos son por temas personales y sociales, muy contrario a la percepción que se ha manejado que esto ha sido por temas de delincuencia”, reaccionó Bader Dip, alcalde de La Ceiba.

El alcalde reconoció los esfuerzos mancomunados junto con Policía en la reducción de la delincuencia, “pero también nos levanta una alerta en el tema de que tenemos problemas sociales que atender y problemas familiares”, recordó Dip.

La Ceiba tiene una tendencia de ir hacia la baja en los homicidios. “Un resultado muy satisfactorio que refleja que las estrategias y la implementación de recursos y la presencia de nuevas dependencias de la Policía Nacional , están haciendo lo pertinente en el tema de seguridad ciudadana”, destacó el comisionado Hermán Sánchez Castillo, director de la Uteci.

El trabajo ahora no solo es reducir los homicidios, sino prevenirlos. “Tenemos que ver las diferentes tipologías, como es el problema de la violencia doméstica, el maltrato familiar, la extorsión y las denuncias que se pueda presentar que es muy importante atenderla”, recalcó.