23/04/2024
08:07 AM

Unos 2,500 policías y militares llegaron para tomar control de El Pozo

Desde abril, al menos seis tiroteos o enfrentamientos se han registrado en las cárceles de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 2.500 policías y militares intervinieron este martes en la denominada cárcel de “máxima seguridad” de Ilama, Santa Bárbara, donde dos reos murieron y una veintena resultaron heridos en varios enfrentamientos registrados las últimas semanas.

“Con el desplazamiento de al menos 2.500 efectivos policiales, elementos militares, helicópteros, patrullas y camiones, se desarrolla la ‘Operación Refundación´ en el centro penitenciario de llama, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras”, indicó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Policía Nacional interviene cárcel “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, indicó que la intervención es parte del “Plan Refundación Penitenciaria”, que incluye un “sin número de actividades operativas tácticas” del INP, la Policía Nacional y “sus aliados” contra el crimen organizado.

“Después de la muerte violenta de un privado de libertad por arma de fuego en el centro penitenciario Ilama, inicia el Plan Refundación Penitenciaria. El desarme, bloqueos de comunicación y otras estrategias comenzaron ya”, subrayó Villanueva, designada por la presidenta del país, Xiomara Castro, para liderar la intervención de cárceles ordenada por la mandataria el pasado 9 de abril.

El 18 de abril, Villanueva anunció un conjunto de medidas para poner orden en las cárceles del país que implican el bloqueo de llamadas de celulares, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por peligrosidad.

Imágenes: helicópteros, patrullas y 2,500 agentes en intervención de cárcel “El Pozo”

El Instituto Penitenciario señaló que la intervención en la cárcel se lleva a cabo luego de “semanas de planificación” y el objetivo es establecer “estrategias apegadas a la declaratoria de emergencia” del sistema carcelario, que incluye el Plan Solución Contra el Crimen, para “recuperar la gobernanza” en las cárceles.

En la operación participan efectivos de la Policía Nacional y elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras, enfatizó el INP, que precisó que en el operativo se respetarán los derechos humanos de los presos.

Desde abril, al menos seis tiroteos o enfrentamientos se han registrado en las cárceles de Honduras, donde impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos, y las condiciones de higiene y salubridad son deplorables.