El ministro de la Secretaria de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, anunció este martes que el estadounidense Gilbert Reyes llegará hoy a Honduras extraditado desde República Dominicana y tendrá que enfrentar la justicia hondureña por el crimen de tres mujeres.
El Halcón 03, avión de la Policía Nacional de Honduras, partió a las 6:00 am desde el aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, y en su retorno, previsto para este mismo día en horas de la tarde, traerá al imputado Gilbert Reyes.
La aeronave lleva a bordo a agentes de la Oficina Central Nacional de Interpol, adscrita a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y personal de la fiscalía del Ministerio Público.
El bimotor Let 410, con registro PN-003, hizo una parada técnica en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, para reabastecer el combustible necesario para completar su ruta hacia Santo Domingo, capital de República Dominicana.
Sánchez Velásquez informó que el proceso de entrega del ciudadano estadounidense será rápido por las coordinaciones previas entre autoridades policiales de ambos gobiernos.
“Esperamos su arribo a Tegucigalpa al final de la tarde, para presentarlo ante las autoridades competentes”, detalló el titular del Ministerio de Seguridad.
La CSJ explicó que la extradición del ciudadano estadounidense se fundamenta tanto en el tratado de orden de detención y extradición simplificada suscrita en el Marco del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) en el 2005 y en la Convención sobre Extradición suscrita en Montevideo, Uruguay en 1933.
Asesinato de tres mujeres hondureñas en Roatán
La Fiscalía hondureña presentó el pasado 12 de enero de 2024 un requerimiento fiscal en el Juzgado de Letras Departamental de Roatán contra Gilbert Reyes Bermúdez.
El MP lo acusó por la comisión del delito de femicidio agravado en perjuicio de Dione Beatriz Solórzano Dixon, y por la supuesta comisión de dos ilícitos de asesinato en concurso real contra Nikendra La Shan McCoy y María Antonia Cruz Ávila.
Tras varios meses prófugo de la justicia, Gilbert Reyes fue capturado el 29 de marzo de 2024 en República Dominicana, desde donde este martes 23 de julio será extraditado a Honduras para que responda por los delitos que se le imputan.