Por un acuerdo de estricta conformidad el tribunal de sentencia con competencia territorial nacional en materia penal de criminalidad organizada y corrupción, en esta ciudad, condenó a Franklin Edgardo Cartagena Suarez y lo sentenció a veinticuatro (24) años de prisión y a dieciocho (18) mil lempiras de multa.
El encartado para acceder a las penas mínimas establecidas en el Código Penal y evitarse un juicio oral y público aceptó su culpabilidad en los ilícitos de Extorsión, Portación Ilegal de Arma de Fuego de Uso Permitido, Atentado y Trafico de Drogas en detrimento de testigo protegido, el Orden Público y la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas.
Así, fue sentenciado por extorsión a 10 años de reclusión y 10 mil lempiras de multa; por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido a cuatro años y dos años de localización permanentemente y prohibición para poseer y portar armas; por Tráfico de Drogas a siete años y multa de dos mil lempiras y por atentado la sentencia es de tres años y multa de seis mil lempiras.
Se añade la pena accesoria de inhabilitación absoluta y el comisión de lo requisado.
Los hechos
El encausado admitió que el 12 de agosto de 2021 llegaron tres hombres que se identificaron como miembros de la estructura criminal mara salvatrucha MS-13 y le advirtieron que a partir del día siguiente debía pagar 500 lempiras semanales o de lo contrario lo matarían y también a su familia.
Ese mismo día el afectado expuso lo ocurrido en el ente antimaras y pandillas en donde le tomaron un billete de a 500 lempiras del cual hicieron copias y para el control jurisdiccional levantaron la respectiva acta con la serie del billete a entregar a los extorsionadores.
Al dia siguiente, viernes 13 de agosto 2021, fue aprehendido en la “Agua Viva”, sector “Dos Caminos”, en Villanueva, Cortés.
Cuando se da cuenta que es seguido Franklin Edgardo Cartagena Suarez huye a la carrera y bota la mochila negra que portaba, salta el muro de una vivienda y tras caer saca una pistola y dispara tres veces y en la refriega resulta él herido en una pierna y se rinde.
Ahí le decomisan una pistola calibre 3.80 milímetros, tres casquillos, tres mil 500 lempiras incluyendo el billete previamente seriado y minutos antes entregado, y en la mochila que botó andaba tres paquetes “teipiados” con mariguana con un peso de 926. gramos, 100 envoltorios plásticos con cocaína con un peso de 7.82 gramos y 120 envoltorios con crack que pesaron 9.56 gramos.