San Pedro Sula
El próximo lunes 19 de agosto deben presentarse 11 agentes de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas (Dipampco) al juzgado sampedrano para su audiencia de declaración de imputado en el proceso que se les sigue luego de ser acusados por la Fiscalía de implantar pruebas falsas a un ciudadano de origen filipino.
Se trata de Yony Omar Raudales Núñez, Wilmer Joel López Gómez, Esdras Sadrat Amaya Martínez, Evely Dalian Triminio Gonzales, Elvin Antonio Ramos Ramos, Wilson Isaac Bonilla Hernández, Lener Gilberto Quintanilla Gallardo, Bertha Janina Alemán Antúnez, Nerys Desiderio Mejía Rodríguez y Fernando Josué Castellanos Canales, quienes se presentaron ante el juzgado de forma voluntaria el martes, y Andy Josué Pérez Zelaya, quien está preso por secuestro.
El expediente del caso señala que los hechos ocurrieron el 13 de noviembre de 2023, cuando los acusados realizaron, sin tener orden judicial, un allanamiento en la casa de Francis Avilla, de nacionalidad filipina, en la colonia Real del Puente, Villanueva, Cortés. Avilla relató a LA PRENSA que en esa ocasión los agentes Antimaras y Pandillas saquearon su casa, de donde sacaron cosas de valor y dinero, y luego lo llevaron a un basurero en la aldea El Milagro, siempre en Villanueva, donde montaron la escena para ponerle un fusil AR-15 y droga.
Luego lo presentaron como responsable de porte ilegal de arma de uso prohibido, porte ilegal de arma de uso comercial, tráfico de drogas y porte ilegal de munición de uso prohibido.
Aunque en un principio salió en libertad con medidas sustitutivas, ante los hechos ocurridos, el juez que conoció el requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público a raíz del informe adulterado de los agentes de Dipampco desestimó la acusación contra Avilla.
Pruebas
Elvis Guzmán, portavoz de Ministerio Público, señaló que la “Fiscalía tiene una veintena de elementos que vinculan a los agentes de Dipampco en este hecho y que serán presentados en la audiencia”. Entre estas figuran videos que muestran cómo Francis Avilla fue sacado de su casa por los elementos Antimaras y Pandillas, cosa contraria al reporte de los acusados, que indicaron que lo capturaron en el basurero.
El requerimiento fiscal en contra de los 11 policías los señala como responsables de los delitos de allanamiento por funcionario público, robo con violencia e intimidación agravada continuada, privación ilegal de la libertad, tortura, asociación para delinquir, falsificación de documentos públicos y falso testimonio.