En un operativo realizado en el barrio San Antonio del municipio de San José, Copán, agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas (Dipamco) lograron la captura de un supuesto cabecilla de la Pandilla 18 y su pareja sentimental.
El detenido fue identificado como Geovanny Escobar Jiménez, alias “Litter Dauner”, de 38 años, quien, según las autoridades, es líder de esta estructura criminal en la zona occidental del país.
Escobar Jiménez ya había sido arrestado el 10 de septiembre de 2009 por los delitos de robo agravado continuado, adquisición de vehículo robado, atentado y asociación ilícita, según informes policiales.
Durante el mismo operativo, también fue aprehendida Allison Abigail Miralda Madrid, alias “Aby”, pareja sentimental de Escobar y presuntamente vinculada a la misma organización delictiva.
Miralda había sido detenida previamente el 18 de noviembre de 2024 por el delito de estafa, según registros policiales.
En el lugar, las autoridades decomisaron una pistola con un cargador metálico que contenía 12 proyectiles calibre 40 mm, una bolsa con marihuana, 101 envoltorios adicionales de la misma droga, 15 envoltorios de cocaína, dinero en efectivo y varios teléfonos celulares, entre otros objetos relacionados con actividades ilícitas.
Ambos detenidos enfrentan cargos por asociación para delinquir, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego. Tanto ellos como las evidencias fueron remitidos a la Fiscalía para el inicio de los procedimientos legales correspondientes.