Una operación de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) en el sector Lomas del Carmen, en San Pedro Sula, Cortés, dejó como resultado la captura de cuatro supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).
De acuerdo con el informe policial, entre los detenidos figuran cabecillas y gatilleros con amplio historial delictivo, responsables de mantener bajo amenaza a varios sectores del norte del país.
El primero fue identificado como alias “Itachi”, de 21 años, originario de Santa Bárbara y con tres años dentro del grupo delictivo, donde fungía como “Traka” o distribuidor de drogas. Contaba con antecedentes por tráfico de estupefacientes, tras haber sido detenido por la Policía Militar en febrero de 2024.
El segundo capturado responde al alias de “Inocente”, quien desde hace tres años se dedica a la venta y distribución de drogas en la zona.
También fue detenido alias “Kakaroto”, de 20 años, originario de La Paz, quien lleva cinco años dentro de la estructura y ostenta el rango de gatillero. Las autoridades indicaron que está siendo investigado por su presunta participación en varios asesinatos y cuenta con órdenes de captura pendientes por homicidio y robo.
El cuarto detenido, identificado como alias “El Chino”, de 32 años, tenía una década de pertenecer a la MS-13 con el rango de “Compa”. En 2019 fue arrestado por la FNAMP en Choloma, Cortés, por portación ilegal de arma de fuego y extorsión, y actualmente tenía una orden de captura por extorsión emitida el 3 de marzo de 2025.
Durante el operativo se decomisó una escopeta, varias pistolas calibre 9 mm y 40 mm, un cargador con siete cartuchos calibre 40 mm y 25 cartuchos calibre 5.56 mm, además de 300 envoltorios con supuesta cocaína, 350 bolsas con marihuana, tres paquetes tipo “teipe” con aproximadamente seis libras del mismo alucinógeno, 25 envoltorios con presunta piedra crack y cuatro teléfonos celulares que serán analizados para rastrear la red de extorsión y sicariato.
Los cuatro detenidos serán puestos a disposición de la justicia por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones de uso prohibido y permitido, además de responder por las órdenes de captura pendientes en su contra.