El corresponsal y comunicador hondureño de la radio HRN, Henry Suazo fue asesinado esta mañana al salir de su casa en municipio de La Masica del departamento de Atlántida.
La radio hondureña condenó el asesinato y pidió a las autoridades investigar el crimen de su colega. Suazo reportaba noticias del sector entre ellas del populoso municipio de San Juan Pueblo.
Suazo salía de su casa cuando fue atacado, según la versión preliminar que dio a HRN Jorge Abilio Díaz, propietario del canal de televisión Cablevisión del Atlántico de La Masica, departamento de Atlántida, donde trabajaba el corresponsal. Díaz dijo desconocer más detalles del hecho así como las posibles causas de la muerte de Suazo.
'Exigimos a las autoridades aclarar los hechos, los móviles y los hechores de este crimen', pidió la emisora en un pronunciamiento público, de la cual Suazo era corresponsal en el departamento La Ceiba (Caribe). 'La muerte de Suazo refleja el ambiente de inseguridad y estado de indefensión con el que vive la profesión periodística en el país y la población en general', comentaron a la AFP activistas del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras.
El asesinato del comunicador de 39 años, que además laboraba en una televisora local, sucedió en el municipio de La Masica, Atlántida, en el litoral del Atlántico hondureño.
Con Suazo suman 10 los periodistas hondureños asesinados en este año, más un locutor de una emisora musical, sin que hasta ahora los crímenes hayan sido esclarecidos.
El Gobierno del presidente Porfirio Lobo ha pedido ayuda a países amigos, como Estados Unidos, en la investigación de los crímenes de periodistas, cuyo esclarecimiento es exigido por organismos internacionales de derechos humanos y de defensa de la libertad de prensa, que también consideran a Honduras como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.
México y Pakistán, con 14 periodistas muertos cada uno en el ejercicio de sus funciones, fueron los más peligrosos del mundo para la prensa en 2010, mientras que Honduras ocupó el tercer lugar con nueve reporteros asesinados.
Al menos 105 periodistas de 33 países perdieron este año la vida en el mundo mientras cumplían con su trabajo, según las estadísticas publicadas el lunes por la ONG Prensa Emblema Campaña, PEC, cuya sede se encuentra en Ginebra.
En 2009 murieron 122 periodistas, cifra elevada sobre todo a causa de una masacre en Filipinas, cometida contra un candidato a las elecciones locales, explica la ONG en un comunicado. Entre los otros países más riesgosos para los medios de comunicación figuran Filipinas (seis muertos), Rusia (cinco) y Colombia (cuatro).
Human Rights Watch, HRW, en un reporte que emite este diciembre dijo que las autoridades hondureñas deben investigar 47 agresiones o amenazas, incluyendo 18 asesinatos, cometidos desde enero contra periodistas y activistas políticos y defensores de los derechos humanos.
Periodistas hondureños asesinados durante el 2010
25 de agosto: Israel Zelaya Díaz, reportero de Radio Internacional, apareció muerto en unos cañaverales de la ciudad de Villanueva, en el departamento de Cortés.Zelaya, conocido como 'Chacatay', recibió dos balazos en la cabeza y otro en la espalda. No se encontraron casquillos de bala por lo que las autoridades sospechan que habría sido trasladado en vehículo, presuntamente un taxi, al lugar donde fue hallado.
20 de abril: El periodista Georgino Orellana, de 48 años, es asesinado de un disparo al salir del canal de televisión donde trabajaba en San Pedro Sula, segunda ciudad de Honduras. Conducía el programa 'En vivo con Georgino'.
11 de abril: es asesinado el locutor Luis Chévez Hernández, de 23 años, también en San Pedro Sula. Trabajaba en la radioemisora W105.
26 de marzo: El periodista Bayardo Mairena, de 52 años, y su asistente Manuel Juárez, de 54, son asesinados a tiros mientras viajaban en un vehículo cerca de Juticalpa, 200 km al este de la capital. Mairena dirigía el programa 'Así es Olancho' en radio Excélsior y en el Canal RZ.
14 de marzo: Nahum Palacios Arteaga, de 34 años, es asesinado en la localidad caribeña de Tocoa mientras iba a su casa en vehículo. Trabajaba para Canal 5 y radio Tocoa. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido protección para él el año pasado luego de que recibiera amenazas de militares tras el golpe de Estado.
11 de marzo: Muere acribillado David Meza, de 51 años, en el caribeño Puerto de La Ceiba, tercera ciudad de Honduras. Era corresponsal del telenoticiario 'Abriendo Brecha' del Canal 10, transmitido desde Tegucigalpa.
1 de marzo: El periodista de televisión Joseph Hernández Ochoa, de 26 años, muere a tiros cuando iba en automóvil. También resultó herida su colega Karol Cabrera, quien culpó a seguidores del ex presidente Manuel Zelaya.
18 de febrero: El periodista Nicolás Asfura, de 42 años, es encontrado muerto, atado de pies y manos, en la bañera de su apartamento en Tegucigalpa. Trabajaba para una empresa constructora, pero antes había trabajado en estaciones de radio y TV.