27/04/2024
09:02 PM

MP asegura bienes de Mauricio Hernández Pineda, primo de JOH

El expolicía hondureño, Mauricio Hernández Pineda, se declaró culpable por narcotráfico previo al juicio en el que iba a ser juzgado junto al expresidente Juan Orlando Hernández.

CORTÉS, HONDURAS

El Ministerio Público de Honduras ejecuta este lunes la operación “El Primo”, en la que asegura bienes del expolicía hondureño, Mauricio Hernández Pineda, quien se declaró culpable por narcotráfico el pasado 2 de febrero de 2024, en Estados Unidos.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), adscrita al MP, es la que realiza cuatro allanamientos en los municipios de Choloma, Puerto Cortés, Omoa, en Cortés, y Santa Rosa de Copán (Copán), donde fueron localizados al menos 37 bienes de Hernández Pineda, primo del exmandatario Juan Orlando Hernández.

La Fiscalía informó que los bienes corresponden a ocho inmuebles, dos vehículos y 27 productos financieros, inscritos a nombre de Mauricio Hernández Pineda.

Bienes decomisados al expolicía Mauricio Hernández Pineda.

Las investigaciones del Ministerio Público establecer que el exoficial, producto del actuar criminal, “adquirió varias posesiones e incrementó su patrimonio de forma injustificada, descubriéndose varios inmuebles con altas cuantías”.

Cabe recordar, que la justicia de Estados Unidos, acusó a Hernández Pineda el 4 de septiembre de 2019 por tres cargos relacionados con el tráfico de drogas: conspirar para traficar cocaína a los EEUU, brindar seguridad armada para envíos de la droga y recibir fuertes cantidades de dólares en ganancias provenientes del tráfico de droga.

El perfil de Mauricio Hernández Pineda

Mauricio Hernández, de 51 años, es un exmiembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras. Fue depurado de la policía el 23 de agosto de 2018. Desde el 4 de septiembre 2019, Estados Unidos acusó al expolicía de “participar y apoyar las actividades de narcotráfico”.

Fue acusado de tres cargos relacionados con la narcoactividad. Uno de ellos consiste en conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

“Entre otras cosas, Hernández Pineda brindó seguridad armada, incluidas personas que portaban ametralladoras, para envíos de cocaína de varias toneladas enviados a través de Honduras, y proporcionó a sus cómplices información confidencial sobre las operaciones planificadas para que pudieran evadir la detección mientras transportaban cocaína a través de Honduras”, se lee en la acusación formal.

También se describe que Hernández Pineda “recibió cientos de miles de dólares en ganancias de drogas”. Se entregó a la justicia de Estados Unidos a inicios de 2020. En febrero de 2020, el expolicía se entregó voluntariamente a la justicia de Estados Unidos para responder a la acusación.

Él viajó a Guatemala y en un aeropuerto de esa nación procedió a entregarse a los agentes de la DEA. La documentación oficial indica que el arresto de Hernández Pineda se registró a eso de las 5:45 PM del 12 de febrero del 2020.

Mauricio Hernández Pineda evitó ser juzgado junto a Juan Orlando Hernández tras declararse culpable por narcotráfico en Estados Unidos. Su sentencia se conocerá en mayo de 2024.