12/04/2024
12:54 AM

El alcalde Wilmer Wood recibió 1,509 kilos de cocaína en 3 cargamentos

  • 01 septiembre 2023 /

Un juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional dictó auto de formal procesamiento contra el alcalde de Brus Laguna.

Tegucigalpa

A una celda de un módulo del Instituto Nacional Penitenciario (INP) que funciona en un batallón militar fue enviado ayer el alcalde de Brus Laguna, Gracias a Dios, Wilmer Manolo Wood, acusado de tráfico de drogas.

Ayer, durante el desarrollo de la audiencia inicial, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado evacuó un legajo de pruebas testificales, documentales y periciales que sustentan la participación de Wood en el trasiego de cocaína, por lo que un juez con jurisdicción nacional en materia penal le dictó un auto de formal procesamiento y prisión preventiva en su contra.

La medida también alcanzó a Jaime David López, integrante de la estructura criminal los Piningos

La determinación judicial se tomó con base en las pruebas planteadas por los fiscales a lo largo de la extensa audiencia inicial.

Para saber

El alcalde fue un aliado criminal de las organizaciones denominadas los Piningos, los Yánez y los Amador, que operan en Colón y Gracias a Dios.

Durante la audiencia, los investigadores indicaron que lograron detectar que el alcalde recibió tres cargamentos, que suman 1,509 kilogramos de cocaína.

Las investigaciones revelan, además, que Wood coordinaba el recibimiento de las cargas de droga que venían de Venezuela y Colombia en su municipio y posteriormente los sacaba en lanchas rápidas hasta Sico, Colón. Durante 15 años, presuntamente Wood realizó movimientos de droga y dinero desde Gracias a Dios hacia Colón y Atlántida, pero fue desde 2014 que trabajó de una manera independiente.

“De 2018 a la fecha se estima que el actual alcalde habría participado en la recepción, acopio y traslado de al menos 30 toneladas de clorhidrato de cocaína”, acusó la Fiscalía.