San Francisco de Yojoa, Honduras.

Alarmados se encuentran los dueños de haciendas del municipio de San Francisco de Yojoa luego de que en sus potreros aparecieran muertos en los últimos 10 días al menos 20 terneros.

Los hechos se tornan misteriosos debido a que los animales amanecen muertos con un hoyo cerca del cuello y arañazos. No se ha identificado al depredador. El inusual suceso comenzó a inicios de la semana anterior en la propiedad de Indelfonso Pineda.

Foto: La Prensa

El depredador perfora el cuello del bovino.
En una sola noche murieron siete de sus animales de entre seis y ocho meses. Todos presentaban rasguños y un orificio en el cuello de ocho a diez centímetros de profundidad y dos de ancho. “Los terneros estaban sanos. La mañana de ese día, un trabajador me avisó que en el potrero había siete animales tirados en el pasto, unos muertos y otros aún con vida”, dijo Pineda.

Agregó que desconocen qué especie de animal está atacando al ganado. “Podría tratarse de vampiros, perros y hasta el llamado chupacabras. Esperamos la ayuda de las autoridades para aclarar el misterioso caso”. Jorge Alberto Figueroa, propietario de hacienda Los Cablotes, es otro de los afectados. Ayer enterró un semoviente que tuvo la misma rara muerte.

“Estamos alarmados. Es la primera vez que nos pasa esto. Muchos dicen que podrían ser perros, pero lo extraño es que el ave o mamífero que ataca hace una perforación y le chupa la sangre al ternero”, indicó. Un veterinario de la Secretaría Nacional de Sanidad Animal (Senasa) llegó al lugar y tomó muestras de sangre para hacer pruebas de laboratorio y determinar la causa de muerte de los terneros.

Foto: La Prensa

Dueños de haciendas aumentan la vigilancia de sus potreros.