07/12/2024
09:26 PM

Ordenan prisión para acusados del homicidio de Carlos Collier

  • 06 abril 2018 /

Corte de Apelaciones revocó las medidas preventivas y manda que se dicte auto de formal procesamiento.

Tegucigalpa, Honduras

“Satisfecha”. Así se declaró Tatiana Núñez, madre de Carlos Emilio Collier (de 20 años), tras conocer la resolución de la Corte de Apelaciones de lo Penal que determinó modificar las medidas sustitutivas a Carlos Alfredo Alvarenga Romero, alias Susano, y considerarlo como autor del homicidio del universitario, hecho ocurrido el 11 de octubre de 2017 en la colonia Loarque de la capital.

La Corte también ordenó auto de formal procesamiento para Olga Marina López Ferrufino (de 22 años), Elías Taufick Chaín Alvarado (de 28) y James Alexander Oconnor Márquez (de 24) por complicidad. Carlos José Zamora, otro de los amigos que departió con Collier el día de su muerte, se presentó voluntariamente a los juzgados y se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional tras dictarle el juez un auto de formal procesamiento el pasado 27 de octubre.

Collier murió cuando se encontraba con sus amigos dentro de un carro. Su cuerpo, que presentaba dos balazos, fue dejado en un botadero y encontrado por su padre porque dos de los amigos le avisaron. Los jóvenes aseguran ser inocentes.

Foto: La Prensa

James Alexander O’connor Márquez era quien manejaba el carro donde iban los amigos y la víctima.
Amiga. Olga Marina López contó que el día de la muerte de Collier tomaron bebidas alcohólicas.
amigo. Elías Taufick Chaín iba junto al conductor y fue uno de los que avisó al padre sobre la muerte de Collier.
Autor. Carlos Alvarenga, alias Susano, ayudó a dejar el cuerpo de Carlos Collier y es sindicado como el autor del crimen contra el universitario.

La resolución

La Corte de Apelaciones de lo Penal por unanimidad de votos resolvió revocar las medidas sustitutivas impuestas y manda que se dicte la medida de prisión preventiva a cuatro de los cinco jóvenes involucrados en el caso del homicidio de Collier.

Tras realizar el análisis jurídico a los recursos de apelación presentados por la Fiscalía de Derechos Contra la Vida, el 24 de octubre del año anterior, la Corte declaró ha lugar, tanto el recurso interpuesto por el Ministerio Público como el presentado por el acusador privado de la familia Collier.

Este cambio reforma la resolución apelada y ordena que se dicte el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva contra Carlos Alfredo Alvarenga Romero por el homicidio en perjuicio de Collier y no por encubrimiento como fue señalado en primera instancia.

A los demás implicados, James Alexander O’Connor Márquez, José Carlos Zamora Mejía, Elías Taufick Chaín Alvarado y Olga Marina López Ferrufino, la Corte ordena dictar el auto de formal procesamiento como cómplices del homicidio.

Los recursos de apelación que fueron interpuestos por la parte defensora de los imputados fueron declarados no ha lugar.

“La Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán declaró el pasado mes de diciembre no ha lugar el recurso interpuesto por la defensa de José Carlos Zamora Mejía que pretendía que se revocara la medida de prisión preventiva que le fue dictada”, recordó Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia. En su análisis y resolución, la Corte de Apelaciones valoró los argumentos y pruebas presentadas por el Ministerio Público y la acusación privada que fueron determinantes para considerar a Alvarenga Romero como autor del homicidio.

Después de la orden de captura emitida en su contra, José Zamora se presentó a los juzgados.

Serán presentados

César Bernard, defensor de Susano, y Raúl Suazo, defensor de Taufick Chaín, informaron que pondrán a sus representados a la orden de los juzgados y a su vez interpondrán un recurso de reposición para abrir el camino hacia un amparo.

“Elías Chaín se encuentra en el país. Él cuenta con medidas que le ordenan presentarse a firmar. Vamos a analizar la resolución de la Corte de Apelaciones, y en el momento que sea requerido lo presentaremos ante el Juzgado de lo Penal mientras baja el expediente”, explicó Suazo.

Bernard, abogado defensor de Susano, aseguró que presentará voluntariamente la próxima semana ante los tribunales a su defendido. “Se hizo todo lo posible para que la prueba científica fuera tomada en consideración en la Corte de Apelaciones y no basara su fallo con base en declaraciones testificales de personas que no estuvieron en el lugar de los hechos, personas que hicieron manifestaciones falsas y contradictorias”, añadió el defensor.

Bernard aseguró que tratará de agilizar el proceso para llegar a un juicio oral y público.

“No tiene ni pies ni cabeza, y la Corte de Apelaciones y el juzgado de primera instancia lo sabe, pero ha ocurrido una presión mediática. Estábamos listos para rebatir las pruebas que presentaría el Ministerio Público, pero no las presentó. Ahora agilizaremos el proceso”, adujo.

Sistema funciona

Tatiana Núñez no pudo ocultar la emoción por la noticia de la resolución de la Corte de Apelaciones, donde siente que se le está haciendo justicia a su hijo. “Esto refleja que el sistema judicial está funcionando, y este debe ser un ejemplo para las demás madres para luchar y que los crímenes no queden impunes”, dijo la madre de Collier. Asegura que está llorando de la emoción y tristeza por haber pasado por esta situación; pero agradeció a la Corte por hacer justicia en el caso de su hijo.