Un bus de la empresa King Quality procedente de El Salvador se accidentó a la una de la tarde hora hondureña en la vuelta de 'Los Hornos' entre la carretera de Santa Rosa de Copán y Copán Ruinas en el departamento de Copán al occidente de Honduras.
Los bomberos identificaron al menos 10 muertos la mayoría de nacionalidad hondureña, salvadoreña, canadiense y estadounidense. En la unidad venían al menos 50 personas de las cuales resultaron 18 heridas que están recibiendo atención médica en el hospital de Occidente ubicado en Santa Rosa de Copán.
Al lugar de los hechos han llegado familiares de algunas de los muertos y heridos. También algunos de los pasajeros de nacionalidad estadounidense que salieron levemente heridos recogieron sus maletas y buscan trasladarse por sus propios medios.
El autobús ya había pasado de Santa Rosa de Copán con destino a San Pedro Sula, norte, cuando se accidentó hacia las 13.00 hora local (19.00 GMT), según el informe preliminar de los bomberos, que se han sumado a las tareas de rescate con otros cuerpos de socorro.
Entre las víctimas hay hondureños, salvadoreños, canadienses y estadounidenses. La empresa salvadoreña King Quality es la pionera en el servicio de transporte terrestre de primera clase, fundada en 1992.
Un portavoz del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Copán dijo a Efe que 'posiblemente el muy mal estado de la carretera' pudo haber sido la causa del accidente, aunque según la versión de un pasajero, el chófer del transporte colectivo lo habría atribuido a una falla en el sistema de frenos.
El bus venía desde San Salvador hacia San Pedro Sula. Un pasajero de la unidad identificado como Pedro Quintanilla declaró que el motorista de la unidad dijo que “se le soplaron los frenos y no pudo controlar la unidad”.
Julio Castillo, director ejecutivo del Plan Trifinio, lamentó el accidente y pidió al Gobierno que por medio de la secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, mantenimiento a las carreteras de esa zona del país.
El bus quedó completamente destruido.
Listado preliminar de los muertos
1. Juan Carlos López (Honduras)
2. Ernesto Molina Vidal, 56 años, (Honduras)
3. Cesar Contreras (El Salvador)
4. Roberto Antonio Rivas López (El Salvador)
5. James Samuel Villalta (Canadá)
6. Julio German (Estados Unidos)
7. Larry Dale Mendenhall (Illinois, Estados Unidos)