Teléfonos celulares, alcohol, armas blancas y herramientas de construcción fueron hallados ayer en la inspección realizada por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en las celdas del Centro Penal Sampedrano.
Los agentes además encontraron un módem para transmitir señal de Internet.
José Antonio Coello, portavoz de Fusina en la zona noroccidental, informó que se decomisaron ocho machetes, 20 celulares, 13 puñales, 70 puros de marihuana, una bolsa de marihuana, una botella de ron, 24 octavos de aguardiente, 40 puntas de cocaína, seis piedras de crack, cinco sierras afiladas, 20 desarmadores, siete cargadores para celular.
Coello dijo que se decomisó una boina de uso exclusivo del Ejército, dos pasamontañas, también tijeras, martillos, tenazas, memorias usb y una cámara fotográfica.
El operativo inició a eso de las 6:00 am y participaron policías militares y agentes de la Policía Nacional; también contó con la presencia de representantes del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).
Coello señaló que la inspección se ejecutó en 13 bartolinas, incluyendo los reos comunes, los pesetas y las celdas de la mara Salvatrucha.
Una ley autoriza el bloqueo de señal para teléfonos móviles dentro de las cárceles en Honduras, pero se siguen realizando llamadas telefónicas por medio de Internet desde adentro de los centros penales, aunque las autoridades aseguran que no.
“Hasta el momento no se ha comprobado que haya señal. Se han hecho trabajos de inteligencia en el interior, pero se seguirá trabajando para conocer si hay otros mecanismos para utilizar estos celulares en el centro penitenciario”, dijo.
El portavoz de Fusina dijo que antes en los operativos se decomisaban armas de fuego y en esta ocasión no.
“Esta operación estaba encaminada a buscar armas de fuego, droga y algunos químicos y sustancias que ponen en peligro la vida de los privados de libertad, pero no se hallaron; solo se encontraron las armas cortopunzantes. Eso significa que el control de registro están dando resultados, pero siempre estamos apoyando a las autoridades penitenciarias con varios anillos de seguridad”, dijo Coello.