14/07/2025
09:09 AM

Hasta $ 3 mil pagan por niñas hondureñas

Las autoridades de Investigación y la Fiscalía manejan información de que el pago que reciben los traficantes de personas, por vender a una menor hondureña para que trabaje en prostíbulos de países como Guatemala y México, es de hasta tres mil dólares.

    Las autoridades de Investigación y la Fiscalía manejan información de que el pago que reciben los traficantes de personas, por vender a una menor hondureña para que trabaje en prostíbulos de países como Guatemala y México, es de hasta tres mil dólares.

    Esas versión la dieron motivada por un reportaje que publicó ayer en exclusiva LA PRENSA sobre las 227 denuncias que existen de menores desaparecidos en el país y que las autoridades vinculan con la explotación sexual porque en su mayoría no aparecen. También sospechan que las menores son llevadas engañadas o a la fuerza para otros países donde son abusadas.

    Redes

    César Alvarenga, coordinador de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, dijo que las bandas organizadas que se dedican a este delito son las mismas que trafican con drogas.
    Alvarenga comentó que por una jovencita virgen los solicitantes pagan en algunos casos hasta cinco mil lempiras, pero éstas deben estar sanas.

    El fiscal agregó que las personas que se dedican a la trata de blancas conquistan a las adolescentes de manera sutil y profesional.

    Alvarenga indicó que les consiguen la documentación y todo lo que sea necesario para llevárselas.
    Manifestó que muchas veces las menores son llevadas a personas que las piden, entre las cuales hay profesionales como doctores, ingenieros y licenciados en diferentes ramas.

    “El negocio de la trata de personas es muy lucrativo en todo el mundo y genera millones de lempiras anuales a las bandas en nuestro país”, recalcó Alvarenga.

    Los miembros de los grupos que se dedican a la trata de personas se llevan a las jovencitas bajo el engaño de que les conseguirán trabajos decentes para se les haga realidad el “sueño americano”.

    Gustavo Fajardo, jefe de la Dirección General de Servicios Especiales de Investigación, manifestó que el pago por una menor virgen oscila entre dos mil a tres mil dólares.

    Las causas
    Las autoridades policiales y fiscales dicen que hay varias razones por las que niñas y niños son contactados, movilizados, vendidos y comprados por redes de tratantes.

    Marlene Banegas, fiscal contra el Crimen Organizado, dijo que entre estas razones están principalmente la falta o limitada presencia de oportunidades en el país, así como el aprovechamiento de los sueños de las personas que viven en condiciones de pobreza, desempleo y poco acceso a la educación.

    Banegas mencionó que las menores que vienen a la ciudad a trabajar como empleadas domésticas se las llevan mediante engaños de mejoras de trabajos a otros países. Algunas menores que desaparecen son secuestradas y llevadas a la fuerza a prostituirse a países como Guatemala y México que son los dos grandes mercados para la explotación sexual de las infantes.

    Para saberlo
    María Blascinia Pineda, coordinadora de la Fiscalía de la Niñez, dijo que las denuncias por el delito de trata de blancas ha aumentado considerablemente.

    Las personas que sean afectadas por traficantes y deseen denunciar, pueden llamar a la Fiscalía de la Niñez al teléfono
    552-6314.

    La cifra Total

    5

    casos de trata de personas
    Ha presentado la Fiscalía Contra el Crimen Organizado en los juzgados en lo que va del año.