19/09/2024
06:00 AM

Hallan muerto a supuesto victimario de Mario Fernando y Altagracia

  • 12 abril 2009 /

Selvin Omar Fúnez Cruz, 28, alias ‘‘Lágrima’’, jefe de la mara 18, fue encontrado muerto de múltiples balazos, cerca del puente Banderas en la autopista hacia el aeropuerto.

Selvin Omar Fúnez Cruz, 28, alias ‘‘Lágrima’’, jefe de la mara 18, fue encontrado muerto de múltiples balazos, cerca del puente Banderas en la autopista hacia el aeropuerto, informó la fiscal de turno Norma Sobeyda Narváez Rodríguez.

El cuerpo del pandillero presentaba laceraciones y tantas perforaciones de bala que el médico forense prefirió poner el término 'múltiples' en su reporte.

Su cuerpo mostraba muchos tatuajes. La perfección de los dibujos en su piel indica que fueron hechos fuera de Honduras, pues no existe aquí tan avanzada tecnología en ese arte, indicó la fiscal.

Según un jefe policial de la Dirección Nacional Investigación Criminal, Dnic, existen indicios de que Fúnez pereció durante un rito de muerte que acostumbran hacer los mareros. Habrían sido sus propios compinches quienes decidieron eliminarlo en medio de una lucha por el poder dentro de la pandilla. 'Lágrima' era, según la Policía, 'el actual jefe de la 18, sólo por debajo de ‘‘Oso’’ en la línea de autoridad de dicho grupo delictivo.

Largo historial

El hoy occiso tenía orden de arresto por el asesinato de la dirigente sindical Altagracia Fuentes y de dos personas que la acompañaban, ocurrido el 23 de abril del 2008.

También se le involucra en el homicidio de Mario Fernando Hernández, ex vicepresidente del Congreso Nacional, y del abogado Marco Collier, ocurrido el 22 de noviembre de 2008.

El rosario de hechos delictivos incluye su participación directa en la muerte del subcomisionado de Policía, Marco Tulio Reyes Chávez, acaecida el 23 de diciembre del año pasado. También participó en el secuestro de dos niños de La Lima rescatados por la policía.

Su última jornada violenta ocurrió el pasado Miércoles Santo cuando se enfrentó a balazos con una patrulla policial en el sector de La Lima, pero logró escapar.

El historial criminal de Fúnez Cruz, nacido en Olanchito, Yoro, incluye el robo de vehículos, tráfico de drogas, secuestros express, asaltos y extorsiones.

Según la información, dos mujeres que al parecer tenían vínculos amorosos con el pandillero llegaron consternadas a la escena del crimen. Los uniformados se las llevaron para interrogarlas.

De acuerdo a la Policía, el grupo liderado por Lágrima cobró 20 mil dólares por matar a Mario Fernando. En el expediente de ese caso consta que el pandillero pagó con un billete de 20 dólares la cuenta por consumo de bebidas en un negocio el día que andaba celebrando la muerte de Mario Fernando.

Tal pareciera que el número dos era su preferido, dijo uno de los oficiales. 'Lágrima' habría sido asesinado a las diez de la noche del Viernes Santo como parte de un rito satánico, dijo la policía.

Después del reconocimiento de ley, el cadáver fue llevado a la morgue forense donde llegó a retirarlo su padre, quien se negó a dar declaraciones.

El supuesto delincuente tenía una prótesis en su brazo derecho producto de uno de los muchos enfrentamientos con la policía.