Una empresa con domicilio en esta ciudad tienen como destinatario final tres contenedores, en uno de los cuales ayer las autoridades policiales encontraron 47 kilos de cocaína.
Estos salieron de Panamá y su punto de arribo fue la Empresa Nacional Portuaria (ENP).
Los contenedores traían un cargamento del químico sulfato de sodio que, según el manifiesto de carga en poder de las autoridades policiales, tienen como destinatario una empresa con sede en San Pedro Sula.
Las averiguaciones policiales y de la Fiscalía establecen que la importación del cargamento del químico es legal y que la empresa importadora supuestamente no tiene nada que ver con la droga.
En las indagaciones hechas se establece que el cargamento de sulfato de sodio salió de Austria e hizo escala en Panamá, donde abrieron el marchamo del contenedor, en el cual supuestamente metieron la droga. A las 11:00 am de ayer, las autoridades procedieron a inspeccionarlos y en el primero encontraron dos maletas en medio de las bolsas del químico en las cuales venía la droga. A las 4:00 pm, las autoridades terminaron la inspección en los otros dos depósitos y no encontraron más droga.
Medicina Forense realiza pruebas toxicológicas.
|
“El trabajo lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo también en coordinación con agencias internacionales. Recordemos que el seguimiento se hace desde que se embarca el producto”, indicó.
El oficial manifestó que uno de los objetivos del seguimiento era ver si alguien iba a sacar los contenedores, “pero en este caso esperamos suficiente tiempo y nadie los reclamó, por lo cual procedimos a realizar la inspección y encontramos 47 kilos de cocaína”. Al preguntarle a Ponce hace cuánto tiempo habían llegado los contenedores a los predios de la Empresa Nacional Portuaria, manifestó que no podía dar todos los detalles del manifiesto de carga; no obstante, si dio a conocer que hace varios meses “empezamos el seguimiento porque sabíamos de un procedimiento ilegal que se estaba dando en la Empresa Nacional Portuaria”.
“Hemos venido trabajando con los organismos de inteligencia de la Policía Nacional y de la Dirección de Inteligencia e Investigación Criminal del Estado para poder dar con cierto grupo de personas que están actuando en forma incorrecta tanto en Puerto Cortés como en el resto del país”, expresó Ponce. Afirmó que no pueden dar más datos sobre ese aspecto y dijo que serán otros “equipos de trabajo que determinarán los grupos criminales que están involucrados en este acto”, apuntó.
Contenedor en el que eran transportadas las maletas con supuesta cocaína.
|
Unos policías con el perro antidrogas que dio la alerta de la existencia de la droga en el contenedor.
|